Ningún aspirante a candidatura independiente alcanza el mínimo de firmas en el Edomex: IEEM

Ana Elena Medina Pacheco, obtuvo casi el 2% y María del Rosario Mendoza Gómez el 1%, en tanto que el resto no logró

Ningún aspirante a candidatura independiente alcanza el mínimo de firmas en el Edomex: IEEM
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Toluca, Méx.- El  Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) informó que ningún aspirante a una candidatura independiente cumplió con el 3% de firmas de apoyo de la Lista Nominal requerido hasta ayer, que concluyó  la etapa de captación de apoyo de la ciudadanía, por lo que hasta ahora no hay candidatos independientes que contiendan para el gobierno del Estado de México en el presente proceso electoral.

El pasado 2 de febrero de 2023, el Consejo General del IEEM mediante Acuerdo IEEM/CG/22/2023 otorgó la calidad de aspirante a José Adolfo Murat Macías, a quien se concedió un plazo de 45 días para realizar la captación respectiva, mismo que inició el 3 de febrero y concluirá el 19 de marzo de 2023.

El árbitro electoral señaló que el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) otorgó a cuatro interesados e interesadas la calidad de aspirantes a una candidatura independiente en la Elección de Gubernatura 2023, mediante Acuerdo IEEM/CG/81/2022, por lo que María del Rosario Mendoza Gómez, Jesús Iván Pinto Medina, Abelardo Gorostieta Uribe y Ana Elena Medina Pacheco tuvieron un plazo de 60 días para recabar 376 mil 690 apoyos, lo que equivale a dicho 3%, con corte al 31 de diciembre de 2022.

Estos son lo requisitos para ser contendiente independiente

El requisito establecido se encuentra en el artículo 99 del Código Electoral del Estado de México (CEEM). En el plazo de 60 días, el IEEM, a través de la Dirección de Partidos Políticos (DPP), realizó la validación de los apoyos enviados al Sistema del INE mediante la aplicación móvil de cuatro elementos que son: Anverso y reverso de la credencial para votar (CPV); fotografía viva y firma.

La Dirección Ejecutiva del Registro Federal de Electores (DERFE) quedó a cargo del cotejo de los registros con la Lista Nominal de Electores de la entidad; para considerar un apoyo como válido era necesario que se acreditaran los cuatro elementos citados con los requisitos establecidos.

Cada aspirante podía dar de alta a personas que actuarían como Auxiliares, estos serían las personas encargadas de realizar la captación de apoyos en nombre de las y los posibles candidatos independientes.

Dichas personas debían ser dados de alta y requisitar el Formato Único de Registro de Auxiliares (FURA), mediante el cual se lleva un control sobre las personas que realizan la captación en nombre de cada aspirante a fin de salvaguardar los datos personales de la ciudadanía que brinda su apoyo.

Ana Elena Medina Pacheco, obtuvo casi el 2% y María del Rosario Mendoza Gómez el 1%, en tanto que el resto no logró ni siquiera éste uno por ciento.

El IEEM solicitará a la DERFE que se realice la última compulsa con la Lista Nominal de Electores y remita los Resultados Finales a fin de notificar de manera personal a cada aspirante; quienes tendrán un plazo de 5 días para solicitar, si así lo consideran, una garantía de audiencia de los apoyos con estatus de inconsistencia. Posteriormente, se realiza el cálculo de porcentaje y dispersión (que los apoyos estén distribuidos en 64 municipios y el 1.5% en cada uno de ellos).

Ningún aspirante a candidatura independiente alcanza el mínimo de firmas en el Edomex: IEEM
Ningún aspirante a candidatura independiente alcanza el mínimo de firmas en el Edomex: IEEM 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Ningún aspirante a candidatura independiente alcanza el mínimo de firmas en el Edomex: IEEM