Nigropetenses combinan su vida laboral entre México y EU

Nigropetenses combinan su vida laboral entre México y EU
José Gaytan / El Tiempo Piedras Negras

Son innumerables los casos de personas con la doble nacionalidad que diariamente cruzan a trabajar a la unión americana, pero radican en México. 

Con innumerables los casos de personas con la doble nacionalidad que diariamente cruzan a trabajar a la unión americana, pero radican en México. 

Uno de los principales fenómenos y casos que se presentan en la franja fronteriza, son los relacionados con ciudadanos que adquieren la doble nacionalidad, ya sea por nacimiento o por haber contraído nupcias en la unión americana, y otras distintas maneras de lograr la residencia permanente para vivir del otro lado de la frontera.

Situación laboral. Tal situación motiva para que quienes han vivido gran parte de su vida del lado mexicano lo sigan realizando, pero con la diferencia de acudir a la unión americana a laborar cruzando diariamente o bien permaneciendo toda la semana en territorio norteamericano, sobre todo quienes sus fuentes de trabajo las tienen en poblaciones cercanas a la frontera como lo es el boom que se vive por las norias de gas.
También se cuenta con los jóvenes que diariamente acuden a las escuelas, algunos a las públicas por tener ese derecho al ser ciudadanos americanos, pero sus papás tienen que laborar en México por no contar con documentos y quienes tienen la posibilidad de acudir a la escuela de paga de la cual en Eagle Pass solo se cuenta con una y el college para los universitarios.

Visitantes. Para conocer más acerca de este fenómeno acudimos a las instalaciones del puente internacional número para abordar a quienes acuden a laborar, en ese lugar logramos observar desde quien trabaja en un restaurante de comida rápida de esos de los que abundan en Estados unidos o quienes se desempeñan en la tienda más famosa ubicada en la calle Bibb o quienes cuentan con un trabajo de ejecutivos.
Las personas que fueron abordadas manifestaron que ganando el sueldo mínimo en los Estados Unidos, en este caso en Texas, el cual es de los más bajos en los Estados Unidos, se puede vivir holgadamente en México, lo cual puede ser mejor si se cuenta con horas extras, ya que de acuerdo a la legislación después de 40 horas a la semana se consideran extras y obviamente se pagan mejor.

EP. Las personas indicaron que lo único incómodo de este fenómeno es el traslado, ya que se forman largas filas, por lo que tienen que madrugar, citando como ejemplo que los viernes en las tardes noche las filas de Eagle Pass a Piedras Negras por la llegada de quienes terminan sus jornadas laborales o quienes laboran en la ciudad vecina en algunas ocasiones tienen que acudir caminando soportando las extremas temperaturas que imperan en región.
El salario mínimo en los Estados Unidos es la cantidad más baja que un empleador puede pagar a su trabajador como producto de su trabajo. Menos de eso sería ilegal.
Actualmente, el salario mínimo federal (federal minimun wage) es de $7.25 por hora.
Pero cada estado también tiene sus propias leyes para determinar el aumento del salario mínimo. Algunos estados tienen un sueldo mínimo estatal más alto que el nivel federal, cuando esto sucede, el trabajador debe ser pagado con la tasa más alta.

Salarios. Por ejemplo, uno de los salarios estatales más altos lo tiene el estado de Washington, a $13.69 la hora. Y Puerto Rico tiene el salario más bajo, a $6.55 la hora, pero aun así esa jurisdicción debe pagar a $7.25 la hora, como dice el salario mínimo federal.
Cuando ocurren los aumentos de salarios en los EE. UU. los empleadores son notificados, bien sea por el gobierno federal o estatal, y allí se les indica la fecha de inicio del aumento salarial, Con el nuevo salario mínimo, también se aumentan el pago de horas extras y los salarios son mucho mejores.

Nigropetenses combinan su vida laboral entre México y EU
Nigropetenses combinan su vida laboral entre México y EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nigropetenses combinan su vida laboral entre México y EU