Niega Ivanka estar involucrada en documentos de Trump

Niega Ivanka estar involucrada en documentos de Trump
Agencias / El Tiempo de Monclova

Ivanka Trump fue vicepresidenta ejecutiva de la Trump Organization antes de convertirse en asesora principal no remunerada en la Casa Blanca de su padre.

Ivanka Trump testificó el miércoles que no tuvo ningún papel en las declaraciones financieras personales de su padre, repitiendo lo dicho por sus hermanos adultos acerca de los documentos fundamentales en el juicio por fraude civil que podría reconfigurar el negocio familiar de Donald Trump.
La hija mayor del ex Presidente, que ha estado en su círculo íntimo tanto en los negocios como en la política, concluye una parte importante del juicio. Su padre declaró el lunes, y sus hermanos Eric Trump y Donald Trump Jr. testificaron la semana pasada.

A diferencia de su padre y sus hermanos, Ivanka Trump ya no es una acusada en la demanda de la Fiscala General de Nueva York, Letitia James. La acusación alega que los valores de los activos de Donald Trump fueron artificialmente inflados durante años en las "declaraciones de condición financiera" anuales que le ayudaron a obtener préstamos y seguros.

"No estuve involucrada en su declaración de condición financiera", afirmó Ivanka Trump, ex vicepresidenta ejecutiva de la organización de la familia, durante su testimonio sereno que contrastó con el tono incisivo de su padre en el estrado.
En ocasiones, mostró amplias sonrisas y en un momento agradeció a un abogado de la oficina de Letitia James por mencionar una propuesta de desarrollo de 2011, diciendo que "traía de vuelta muchos recuerdos".

Antes de dejar la empresa para acompañar a su padre a la Casa Blanca, Ivanka fue la persona encargada de establecer una relación crediticia con la división de gestión de patrimonio privado de Deutsche Bank. Eventualmente, esta división otorgó a la empresa cientos de millones de dólares en préstamos, con condiciones que requerían que Donald Trump presentara sus declaraciones financieras cada año.

Ivanka Trump testificó que su esposo, Jared Kushner, la presentó a un banquero mientras los Trump buscaban financiamiento para comprar y renovar el complejo de golf Doral en las cercanías de Miami.

El juicio sin jurado decidirá las acusaciones de conspiración, fraude de seguros y falsificación de registros comerciales, pero el juez Arthur Engoron ya resolvió la principal afirmación de la demanda al dictaminar que Trump participó en fraude. Esta decisión vino con disposiciones que podrían retirar al ex Presidente la supervisión de propiedades emblemáticas como la Torre Trump, aunque un tribunal de apelaciones le está permitiendo mantener el control de sus inmuebles, al menos por ahora.

Letitia James, una demócrata, busca más de 300 millones de dólares en multas y una prohibición para que Trump haga negocios en Nueva York.

El ex Mandatario y principal contendiente republicano para las elecciones de 2024 niega cualquier conducta indebida, al igual que los otros acusados. Él afirmó en el tribunal el lunes que sus declaraciones financieras subestimaron en gran medida su patrimonio neto, que las discrepancias eran menores, que una renuncia lo eximía de responsabilidad y que "este caso es una vergüenza".

Ivanka Trump fue vicepresidenta ejecutiva de la Trump Organization antes de convertirse en asesora principal no remunerada en la Casa Blanca de su padre.

Sus hermanos todavía son vicepresidentes ejecutivos de la Trump Organization y se convirtieron en fiduciarios de un fideicomiso creado para administrar la empresa cuando su padre fue a la Casa Blanca.

Los hijos también han declarado tener un conocimiento mínimo de las declaraciones financieras anuales de su padre. Donald Trump Jr. testificó que solo se ocupó de los documentos de manera superficial; Eric Trump dijo que confiaba completamente en contadores y abogados para garantizar la precisión de los documentos.

Ivanka Trump afirmó que no recordaba haber proporcionado información sobre la valoración de activos para las declaraciones ni haberlas revisado antes de su finalización. Recordó que le mostraron algunos documentos y correspondencia que hacían referencia a declaraciones financieras, pero no era algo en lo que estuviera involucrada.

"Esas no eran cosas a las que yo tenía acceso", declaró mientras se le preguntaba acerca de las declaraciones financieras que hacían referencia a algunos apartamentos de los que tenía opciones para comprar en un edificio de propiedad de Trump en la avenida Park de Nueva York.

Los abogados estatales sostienen que Donald Trump le estaba dando a su hija un gran descuento en los apartamentos, al mismo tiempo que afirmaba en sus declaraciones financieras que valían mucho más.

Posteriormente, fue brevemente excusada del estrado de testigos mientras el equipo legal de Letitia James y los abogados de la defensa discutían sobre el alcance de su interrogatorio.

Como ejecutiva de la Trump Organization, Ivanka Trump se encargó de asegurar un préstamo y un arrendamiento para un hotel en Washington, financiamiento para Doral en Florida y un rascacielos de hotel y condominios en Chicago, según documentos judiciales.

A medida que se acercaba la inauguración de su padre, anunció en enero de 2017 que se retiraba de su puesto en la empresa familiar. Después de su tiempo en la Administración, se trasladó a Florida.

En junio, un tribunal de apelaciones la excluyó como acusada en la demanda, argumentando que las reclamaciones en su contra eran demasiado antiguas.

Sus abogados argumentaron que no debería tener que testificar. Afirmaron que el estado estaba tratando de acosar a la familia al llevarla al tribunal.

La oficina de la Fiscala General argumentó que su testimonio sería relevante, diciendo que estuvo involucrada en algunos eventos discutidos en el caso y sigue estando financieramente y profesionalmente vinculada a la Trump Organization y sus líderes.

"La Señorita Trump hará todo lo que pueda para intentar separarse de esta corporación", predijo James en el camino al tribunal.

"Pero está inextricablemente ligada a la Trump Organization y a estas propiedades para las que ayudó a obtener financiamiento".

Engoron y posteriormente un tribunal de apelaciones dictaminaron que debía testificar.
Niega Ivanka estar involucrada en documentos de Trump
Niega Ivanka estar involucrada en documentos de Trump 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Niega Ivanka estar involucrada en documentos de Trump