'Ni un paso atrás para la democracia ante ataques', asegura Coparmex

'Ni un paso atrás para la democracia ante ataques', asegura Coparmex
Redacción / El Tiempo de Monclova

En la firma del convenio de colaboración entre la Coparmex, INE y el Tribunal Electoral, el presidente de la Coparmex se declara apartidista, sin embargo, asegura que no dará paso atrás en la convicción empresarial de contar con instituciones democráticas

José Medina Mora, presidente de Coparmex sostuvo que no darán ni un paso atrás a la democracia que ha construido la ciudadanía, ante los embates a instituciones autónomas como el INE y el Tribunal Electoral.

Durante la firma del convenio de colaboración con autoridades electorales, en el marco de las elecciones del Estado de México y Coahuila, Medina Mora sostuvo que son altamente políticos, pero totalmente apartidistas.

"Ante los embates a las instituciones autónomas y ciudadanas, con reformas a leyes electorales secundarias, que se presume son inconstitucionales, nos pronunciamos con firmeza: ni un paso atrás para la democracia que construimos día a día, con diálogo, con participación y colaboración", expuso.

"Ni un paso atrás en la división de poderes y los ejercicios de pesos y contrapesos que le dan equilibro en nuestro país; ni un paso atrás en la convicción empresarial y ciudadana de contar con Instituciones como el INE y el Tribunal Electoral que certifican nuestras elecciones, que actúan con base en la ley y si bien son perfectibles, ambas instituciones forman parte del capital democrático que hemos construido entre todos los mexicanos", apuntó el presidente de Coparmex.

Apuntó que le darán seguimiento a la evolución de las controversias constitucionales interpuestas ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Por su parte, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova recordó que las elecciones del Estado de México y Coahuila se organizarán bajo el marco electoral vigente hasta antes de la publicación del Plan B.

coparmex-ine-convenio-colaboracion.jpeg

Por tanto, subrayó, "ninguna de las modificaciones planteadas en la misma, entre otras cosas, las de comunicación social, como lo ha refrendado la Suprema Corte de Justicia de manera específica para las elecciones en esos dos estados hace algunas semanas, con independencia del litigio judicial que está en curso respecto a la constitucionalidad o no de dichos cambios legales, es la que será aplicable en estos comicios locales".

El secretario ejecutivo del INE, Edmundo Jacobo, destacó este ambiente en medio de "un ambiente político-electoral marcados por los ataques, la desinformación y la polarización de los posicionamientos de los actores políticos".

"Establecer las bases y mecanismos para la coordinación de esfuerzos en la promoción del voto, el desarrollo de la estrategia nacional de la  cultura cívica, así como participación ciudadana y justicia electoral para los procesos en los estados de Coahuila y Estado de México", sostuvo.

El magistrado presidente de la Sala Superior del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón expresó que es importante el fortalecimiento de estos mecanismos para generar condiciones más prósperas para la participación política, colaboración de sectores y actores sociales.

"Los organismos empresariales son espacios de colaboración social natural, donde personas de diferentes orígenes, pensamientos y formaciones se unen con objetivo común: el mejoramiento social, político y económico del país", apuntó.

'Ni un paso atrás para la democracia ante ataques', asegura Coparmex
'Ni un paso atrás para la democracia ante ataques', asegura Coparmex 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      'Ni un paso atrás para la democracia ante ataques', asegura Coparmex