Nepal registra oficialmente el primer matrimonio homosexual del Sur de Asia

Nepal registra oficialmente el primer matrimonio homosexual del Sur de Asia
El Universal / El tiempo Monclova

Se trata de una ocasión histórica para el Sur de Asia, dijo Pinky Gurung, presidenta de la asociación pro derechos LGTBI Blue Diamond Society. 

Maya Gurung y Surendra Pandey se convirtieron este miércoles en la primera pareja homosexual en registrar oficialmente su matrimonio en Nepal, así como en el Sur de Asia, meses después de que el Tribunal Supremo ordenase al Gobierno reconocer las uniones del mismo sexo.

"Nuestras familias nos aceptan, pero legalmente no podíamos ser marido y esposa", explicó a EFE Gurung, de 41 años y transgénero, quien celebró que "gracias a la decisión del Supremo ahora somos legalmente pareja".

Casada ahora oficialmente con Pandey, de 25 años de edad, Gurung destacó que la aceptación de su registro de matrimonio en la localidad de Dordi abre las puertas a cientos de parejas de la comunidad LGTBQ que buscan ver reconocidas sus uniones en el país del Himalaya.

"Todavía hay cientos de parejas que no quieren salir del armario ante la sociedad debido a la falta de reconocimiento (...) la decisión de este miércoles les animará a aceptar sus uniones abiertamente y de forma legal", dijo.

La pareja ofició una ceremonia hindú en octubre de 2017, una unión que hasta ahora no se había visto reconocida por las autoridades, y Gurung dirige actualmente una organización para promover los matrimonios de personas del mismo sexo.

"La ley nos acepta, pero la sociedad todavía no. Tenemos que convencer a la gente de que esto cambiará", señaló.

 

"Nepal nos respeta hoy como ciudadanos"

Pandey expresó también su felicidad tras conseguir registrar oficialmente el matrimonio.

"Hoy, Maya y yo nos hemos casado, estamos muy contentos. En este momento histórico, recordamos a todos los líderes y amigos de nuestras comunidades minoritarias (...) Nepal nos respeta hoy como ciudadanos", dijo en la red social Facebook.

Pinky Gurung, presidenta de la asociación pro derechos LGTBI Blue Diamond Society, subrayó a EFE que se trata de una ocasión histórica para el Sur de Asia.

"Esto hace de Nepal el primer país en el Sur de Asia en permitir el registro matrimonial de parejas del mismo sexo", dijo.

La comunidad buscará ahora afianzar la victoria, presionando al Gobierno para que enmarque el derecho en una ley.

El Tribunal Supremo de Nepal ordenó el pasado junio una orden provisional dirigida al Gobierno para que garantizase el registro de matrimonios entre parejas del mismo sexo, en respuesta a la petición presentada el pasado 7 de junio por nueve solicitantes.

El máximo órgano judicial del país asiático ordenó la creación de un registro temporal para los matrimonios homosexuales en paralelo al registro vigente, que solo contempla las opciones "esposo" y "esposa", a expensas de que se modifique la ley actual.

Nepal registra oficialmente el primer matrimonio homosexual del Sur de Asia
Nepal registra oficialmente el primer matrimonio homosexual del Sur de Asia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nepal registra oficialmente el primer matrimonio homosexual del Sur de Asia