Nearshoring podría agudizar desigualdad sin política industrial

Nearshoring podría agudizar desigualdad sin política industrial
Agencias / El Tiempo de Monclova

Sin una política industrial bien aplicada que dinamice las vocaciones económicas de cada estado y región del país, el nearshoring podría agudizar las desigualdades del sureste con respecto al norte de México, consideró el director general de Economy, Business & Indicators (ECOBI), John Soldevilla.

Refirió que de las 10 entidades del país que en conjunto representan el 69% de las exportaciones totales, Nuevo León es el primer receptor de inversión extranjera directa en manufactura, y es el primero también en PIB manufacturero. “Son cuatro o cinco estados del norte de la República que representan 48% del total nacional exportado. Son los estados que van a ser más beneficiados por este proceso. La parte mala del nearshoring es que va a generar más desigualdad regional, como lo hizo el TLCAN”, advirtió el economista en una conferencia de prensa. Para evitar que los estados del sur queden al margen de los beneficios del nearshoring y solo sea la región norte la que acapare las inversiones y ventajas, John Soldevilla dijo que el gobierno de México debe aplicar una política industrial que atienda las vocaciones económicas de cada estado. “El gobierno tiene que decretar políticas inducidas y promover inversiones en los estados del sureste para compensar esa desigualdad que se viene”, enfatizó en un encuentro con medios para abordar el tema del nearshoring en México.

“La política industrial es excesivamente importante, porque esa fue una de las razones por las cuales todo lo bueno que vino del TLCAN no se irradió a muchas industrias ni al resto de las entidades en el país”, recordó Soldevilla, quien equiparó la oportunidad del nearshoring a la del TLCAN en los 90.

“Hay que construir mucha infraestructura, energía, agua, territorios, todos esos temas los tenemos que resolver. Hoy la capacidad instalada de la manufactura es utilizada en un 80 a 85%, tenemos un margen para aguantar tres años con lo que tenemos, pero en cuatro, cinco o seis años vamos a tener unas carencias grandísimas”, alertó. Cuestionado sobre si el Corredor Transístmico, uno de los proyectos insignia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, es suficiente para que el sureste se beneficie de la inversión extranjera directa y del nearshoring, el economista dijo que ayuda, pero “tiene que haber mucho más”. “Esto está bien, aunque haya críticos de estos grandes proyectos, pero hay que sumar mucho más porque hay que identificar la vocación productiva de cada uno de los estados, no puede ser general, hay que desarrollar proyectos para que se monten a esta cadena de valor que va a generar el nearshoring”, subrayó.

“Lo que está ocurriendo con estos proyectos es un efecto limitado, lo que está ocurriendo en el norte es un efecto más poderoso por el tamaño de la economía del norte, esa desigualdad va a aumentar, por lo tanto necesitamos mucho más para el sureste del país que estos tres o cuatro proyectos que tiene el gobierno”, abundó.

Nearshoring podría agudizar desigualdad sin política industrial
Nearshoring podría agudizar desigualdad sin política industrial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nearshoring podría agudizar desigualdad sin política industrial