Nearshoring: La realidad que solo llega a la Región Sureste

Nearshoring: La realidad que solo llega a la Región Sureste
Roberto Ortiz / El Tiempo de Monclova

Dirigentes de Canacintra, Coparmex y CMIC opinan al respecto, el primero es optimista, los otros dos dicen que estamos en blanco y atrasados en los procesos por más de 10 años.

La CFE jugará un papel importante para que Monclova y la Región Centro logren concretar la llegada de empresas mediante el Nearshoring. Empresarios locales coinciden en señalar que no se tiene una factibilidad real y además no se tiene uno de los puntos vitales para convencer a los inversionistas de su llegada, no hay parques industriales.

Empresarios. El Nearshoring o relocalización industrial forman parte de los beneficios que para México puede dejar el T-MEC. Hasta el primer semestre del 2021 en nuestro país el estado de Nuevo León resaltaba con un 45% de Nearshoring aterrizando en su territorio, mientras que Coahuila aparecía en un segundo lugar con un 30% gracias al clúster automotriz que tiene en su Región Sureste. Después aparecían estados del bajío como Aguascalientes, Guanajuato y Jalisco que fueron tomando fuerza y que impulsaron la relocalización amparados o apoyados con las gravedad que generó la pandemia de Covid-19. Actualmente Nuevo León sigue ocupando el primer lugar, pero con el 50% en llegada de empresas mientras que, Coahuila actualmente solo tiene un 11% y se encuentra solo en la Región Sureste.En la actualidad líderes empresariales como Alejandro Loya de la Canacintra en Monclova, Mario Coria de Coparmex y Eugenio Williamson de CMIC, han dividido opiniones en torno a las posibilidades reales que tienen la ciudad para convertirse en un polo de inversión por parte de las empresas -principalmente asiáticas- por la cercanía con el mayor consumidor del mundo Estados Unidos. Alejandro Loya detalló apenas la semana anterior que era momento de mostrar las bondades de la mona de obra que se tiene en la localidad ya que las industrias que están aplicando el Nearshoring tienen mucho interés en Coahuila al tener de vecino a Estados Unidos. Sumado al hecho de que México junto con Estados Unidos y Canadá tienen el T-MEC lo que permite no solo llegar al mercado en el país de las barras y las estrellas sino también con Canadá y por supuesto al interior de México “Las industrias han mostrado mucho interés actualmente porque buscan de todo, desde tripies para micrófonos, las protecciones de micrófonos, herramientas y cuanto producto se puedan imaginar. Anteriormente todo se producia principalmente en Asia pero ahora buscan mano de obra barata y de calidad y tener mejores costos para llegar a Estados Unidos y es ahí donde México y nuestra región se convierten en atractivos potenciales”, indicó.

Cámaras. Por su parte Mario Coria como presidente de la Coparmex indicó hay un punto que muchos no han analizado y que pone a la Región muy alejada de una posibilidad real de inversiones mediante el Nearshoring “Aquí el propio secretario de economía dijo que actuamos al revés porque primero queremos construir parques industriales y luego andamos apurados por llevarles los servicios, ya sea la CFE, el agua y todo lo indispensable para su funcionamiento. Por eso ya estamos pidiendo el encuentro tanto con el superintendente de la CFE, con la gente del CEAS y con todo aquel que sea necesario para conocer las factibilidades reales que se tienen en la ciudad y donde se puede ofrecer un  espacio para los inversionistas”. Pero, también sostuvo que “lamentablemente todo esto se tendría que haber hecho desde 10 años atrás. Estamos muy atrasados y a quienes les corresponde darnos la ayuda pues no lo hacen y prueba de ellos es que solo la región sureste sigue teniendo mega inversiones y nosotros seguimos en blanco”, sostuvo. Eugenio Williamson presidente de la CMIC dijo que la CFE debe de detallar la factibilidad real de nuestra ciudad para que pueda ser atractiva para los empresarios. Caso contrario será complicado cumplir con las normas y requisitos que se necesitan en energía.

Nearshoring: La realidad que solo llega a la Región Sureste
Nearshoring: La realidad que solo llega a la Región Sureste 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nearshoring: La realidad que solo llega a la Región Sureste