Nat Bank otorgó programa a PN 'Saneamiento de la Frontera'

Nat Bank otorgó programa a PN 'Saneamiento de la Frontera'
Fernanda Constancio / El Tiempo Piedras Negras

En reunión con el municipio, SIMAS y Nat Bank se dio a conocer el proyecto que beneficiará en materia de modernización y obras de infraestructura en drenaje con una inversión entre los 150 y 300 mil dólares.

El director General de Aguas y Saneamientos, Antonio Nerio Mantos, dio a conocer el proyecto que sé
tiene contemplado para Piedras Negras, ya que la semana pasada se mantuvo una reunión en la cual estuvo presente la alcaldesa y los funcionarios de Nat Bank, incluyendo el equipo técnico de SIMAS, porque, el municipio calificó para un programa Internacional que se llama "Saneamiento de la frontera Norte".

Este dicho programa asigna recursos para obras de infraestructura, por lo cual se vio como un proyecto necesario en esta región se salió beneficiada, se destinará una parte a fondo perdido y una parte para proyectos de saneamiento con la intención de buscar que todas las descargas que al final llegan al Río Bravo, puedan cumplir con la norma.

Drenaje. Los recursos destinados son alrededor de 300 mil dólares, la primera inversión para los estudios de drenaje y el agua, y posteriormente después de los resultados de esta. El monto es de hasta 8 millones de, dólares por parte del banco y municipio por parte de SIMAS, para ejecutar las obras correspondientes.

Irregularidades. Los drenajes en la ciudad, tanto Piedras Negras como Acuña, tienen la misma problemática en los desagües, ya que son muy antiguos y están colapsados, por los cual es difícil detectarlo cuando no sale a brote o a la superficie, pero si se tiene una filtración en el subsuelo y al final de cuentas, se tiene una contaminación en el río, independientemente de algunas otras descargas irregulares que se pueda haber   en algunos arroyos. 

Proyecto. Es un proyecto muy ambicioso, que ya se autorizó, aunque no es algo para ejecutarse en este año 2023, en este año solo se harán los estudios, en el 2024 se iniciarán las primeras etapas de trabajos y es un proyecto multianual, que seguramente va a trascender las administraciones, pero al final de cuentas así es como se debe de trabajar, buscando un desarrollo sustentable y en coordinación en el caso de las ciudades fronterizas en coordinación con las autoridades de Estados Unidos.  Se están elaborando las carpetas, ya se tiene información preliminar que requieren por parte de los sistemas operadores, que los sistemas operadores ya tiene un mapa del drenaje y ahí se obtiene información que les va a servir y en el corto plazo se iniciaría ya con una licitación. Con las reglas de operación tanto del lado mexicano como internacionales, entonces, en los próximos meses se está licitando, ya los estudios son de 150 mil a 300 mil dólares, en una inversión a fondo perdido por parte de Nat Bank y posterior a ello ya empezarían los trabajos con aportaciones de los gobiernos municipales, el estado y la federación a través de la CONAGUA.

Inversión. La participación por parte del estado en este proyecto se tomará en cuenta cuáles son las acciones prioritarias y los montos asignados con anticipación, ya se estaría presentando los proyectos en la secretaria de finanzas en el departamento de inversión, para así asignar los recursos y ponerse de acuerdo con la parte federal y con la parte del municipio para que entre los 3 sea el 50% de la inversión y el otro 50% lo pone el banco. Este proyecto principalmente va enfocando al drenaje sanitario, principalmente, sin embargo, pues también están considerados otros tipos de manejo del drenaje. Nat Bank es una empresa que opera principalmente en el sector Energía Eléctrica y Banca. Conecta con sus contactos clave, proyectos, accionistas, noticias relacionadas y más. Esta empresa cuenta con operaciones en Australia. Algunos temas relacionados con sus desarrollos son: Banco de Inversión y Banca de inversión. CONAGUA se encargará de operaciones.

Nat Bank otorgó programa a PN 'Saneamiento de la Frontera'
Nat Bank otorgó programa a PN 'Saneamiento de la Frontera' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Nat Bank otorgó programa a PN 'Saneamiento de la Frontera'