Narcos inventan 74 precursores de opioide sintético

Narcos inventan 74 precursores de opioide sintético
El Universal / El tiempo Monclova

Además de experimentar con los sustitutos de fentanilo, cárteles demuestran su poder corruptor en sectores público y privado. 

Además de experimentar con medio centenar de sustitutos de fentanilo, las organizaciones traficantes de droga transnacionales, entre ellos los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación, “inventaron” 74 precursores de dicho opioide sintético, revela el exintegrante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, Raúl Martín del Campo Sánchez.

Hasta 2014 se tenían cuatro tipos de fentanilo en el mundo, pero a la fecha los grupos criminales crearon nuevos precursores, lo que demuestra su “poder corruptor” en los sectores público y privado, refirió en entrevista.

El actual director de Planeación en el Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz, explica que los cárteles contactan a farmacéuticas en China e India, les solicitan diversos opioides, como fentanilo u otras sustancias como metonitacina, isotonitaceno y brourfina, entre otras, y si no están restringidas por las leyes no hay ningún impedimento para vendérselas.

Del Campo Sánchez detalla que los traficantes contratan a químicos expertos o corrompen a las farmacéuticas para obtener las fórmulas de los opioides para elaborar drogas, muchas de ellas sin conocerse en el mercado y que son parte de un secreto industrial.

Pone como ejemplo el caso de la brourfina, un opioide muy potente como el fentanilo, que la industria farmacéutica investiga para su comercialización como un fármaco, pero que los cárteles del narcotráfico ya usan como droga ilegal.

Lo anterior, puntualiza Martín del Campo Sánchez, demuestra que los grupos criminales transnacionales se adelantan muchas veces a lo que se produce en la industria farmacéutica mundial, para ellos generarlo y distribuirlo en las calles.

Ante ello, considera que países como México pueden empezar a regular estos opioides sintéticos, ponerlos adentro de la Ley General de Salud como sustancias prohibidas para que las autoridades mexicanas puedan hacer las incautaciones necesarias cuando se encuentren cargamentos que vienen con este tipo de productos regulados, controlados, prohibidos o tóxicos.

El exintegrante de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes, señala que los tres principales sustitutos de fentanilo que los cárteles utilizan a la fecha son: la metonitacina, el isotonitaceno y la brourfina. Estos son los tres compuestos que más han llamado la atención como sustitutos del fentanilo, además de los 74 nuevos tipos de la droga que ya también inventaron.

Narcos inventan 74 precursores de opioide sintético
Narcos inventan 74 precursores de opioide sintético 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Narcos inventan 74 precursores de opioide sintético