La Entrevista con Irving Liñán 

La Entrevista con Irving Liñán 
Mario Alemán / El Tiempo de Monclova

'Nada es tan fuerte como el corazón de un voluntario'. 

Irving se podría decir que eres un socorrista de la vieja guardia dispuesto siempre ayudar. 

¿Cuánto tiempo tienes trabajando como rescatista?

"Todo comenzó cuando tenía 6 años llegué a la institución de Cruz Roja Mexicana Monclova acompañado de mi madre el cual nos dimos cuenta de que había un grupo de niños llamado JUVENTUD el cual me incorporo ahí estuve hasta los 16 años, posteriormente me incorporé al H. Cuerpo de Bomberos Monclova, Ya cómo Respondiente a las emergencias 13 años activo".

El ser rescatista muchas veces es difícil, por qué en ocasiones dependen muchas vidas de esta noble labor ¿Cómo fue que nació el interés en ti por salvar gente?

"Así es, cómo rescatista paramédico nos toca estar en el nacimiento y en la muerte, mi interés nació al ver a los socorristas correr para subir a la ambulancia y salir a un llamado emergencia".

En Monclova se han creado diversos cuerpos de rescate, algunos de estos, incluso desaparecieron ¿A qué cuerpos de rescate has pertenecido?

"Forme parte del H. Cuerpo de Bomberos Monclova 4 años como Voluntario y 5 años como bombero remunerado. Voluntario en Águilas Doradas y Ángeles Voluntarios, actualmente activo en Cruz Roja".

Para rescatar gente es fundamental saber primeros auxilios ¿Con qué cursos de primeros auxilios cuentas y qué estudios?

"Así es, es importante saber primeros auxilios para saber responder ante una emergencia y saber activar el sistema de emergencias. No siempre son lesiones por accidentes, actualmente existen muchas enfermedades que hay saber identificar y como tratarlas. 
Cuento con la carrera de enfermero General del Instituto Metropolitano Monclova. Técnico En Urgencias Médicas de la Escuela de Paramédicos Cruz Roja Monclova, Combate contra Incendios, Búsqueda y Rescate y Primer Respondiente de CENAPRED".

Cada que suena la sirena de emergencia para que los rescatistas salgan en su ambulancia en ayuda de alguien, desconocen con lo que se van a encontrar ¿Algún accidente o emergencia te ha dejado marcado o una mala experiencia?

"La mayoría de la vez te sientes contento porque sabes que hiciste bien tu trabajo, al brindar una buena atención a un paciente en casa, y hay veces que si no enfrentamos con situaciones lamentables".

Muchas ocasiones los cuerpos de rescate tienen que trabajar las 24 horas, sin importar los días, si hace frío o calor ¿Es difícil trabajar en días festivos como en navidad y no estar con tu familia?

"Así es, muchas de las ocasiones en las fechas importantes no podemos estar en casa con la familia, con los hijos. 
En el momento que te estás formando como Paramédico y Bombero o personal de salud sabes que no importa el frío, el calor, la situación que nos toque, tenemos que dar un buen servicio desde tu capacitación te lo inculcan, es algo que debemos hacer".

En ocasiones las circunstancias del día como el clima o de terceras personas estorbando pueden complicar un rescate ¿Cuál ha sido el rescate más difícil en tu carrera?

"Hay personas que se acercan para ayudar, pero siempre y cuando se encuentren tranquilos se les puede permitir su ayuda. El rescate de una persona atrapada en un molino quedó enterrado y la persona estaba con vida pidiendo auxilio, ahí estuvimos entre 6 horas trabajando para extraerlo y trasladarlo al hospital.

A pesar de la profesión nunca se deja de ser humano ¿Un rescatista siempre es valiente o en ocasiones llega a tener miedo?

"Estamos conscientes de los riesgos de poder perder la vida ante una emergencia, pero estamos comprometidos a salvaguardar la vida de quién lo necesite". 

La Entrevista con Irving Liñán 
La Entrevista con Irving Liñán  〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      La Entrevista con Irving Liñán