Musical mexicano en EU da voz a los inmigrantes

Musical mexicano en EU da voz a los inmigrantes
El UNIVERSAL / El Tiempo de Monclova

Los hermanos se inspiraron en la gente que labora en la Unión Americana y que son trabajadores honestos 

Si bien en la industria teatral de EU cada vez más hay obras con temáticas que interesan a la comunidad latina, para el compositor Alfonso Molina hacía falta poner sobre el escenario una historia que hablara específicamente de inmigrantes mexicanos.“Habiendo 11 millones de inmigrantes mexicanos en EU, varios de ellos en el limbo con el estatus de DACA (que llegaron a ese país antes de cumplir 16 años y están protegidos por un programa que evita su deportación), que no tuvieran una versión suya en el teatro era impensable, por eso nació la idea de hacer Monarca: a mexican-american musical”, explicó Alfonso.

Fue entonces que este sonorense, junto a su hermana Mayu Molina Lehmann, se dieron a la tarea de escribir música y libreto respectivamente, sin tener experiencia previa en el teatro musical. Se inspiraron en la gente que labora en la Unión Americana y que son trabajadores honestos y con un gran amor a su familia.

Todos ellos se ven reflejados en Luis, el protagonista, un hombre que lleva 20 años viviendo en EU y manteniendo un taller mecánico, lo cual le ha permitido a su hija Ana, una dreamer tener futuro.

Pero la sombra de la deportación llega a sus vidas y él decide refugiarse en la iglesia local, donde hay referencias sobre las mariposas monarca, así que igual que ellas, Luis luchará por llegar a su destino.

“La imagen de los inmigrantes es muy negativa, en la era Trump era común que en los medios se escuchara que los mexicanos eran flojos, pero la realidad es que la gran mayoría son muy trabajadores; esperemos que con esta obra se comience a ver diferente nuestra aportación a EU”.

Monarca ya tuvo funciones especiales a principios de diciembre de 2022, en Los Angeles Theatre Center, frente a grupos de dreamers. Molina dijo que era necesario estrenarla y probarla en EU, porque es un tema muy fronterizo que tiene mayor conexión con aquellos que no están físicamente en México que son una segunda o tercera generación de mexicanos nacidos en suelo estadounidense que tienen la inquietud de conocer sus raíces.

“Lo que trata este musical es de conectar a esas generaciones que no se sienten identificados con México, con la generación del abuelo, del papá que decidió ir en busca de una mejor vida, es volver a unir a los mexicanos con los méxicoamericanos”.

Monarca: a mexican-american musical será presentado en octubre en Washington D.C, con la Creative Cauldron Theatre Company, que compró los derechos y que dará 21 presentaciones, pero también iniciarán a finales de año una gira por EU.

Alfonso molina
Compositor
“Este musical trata de conectar generaciones, volver a unir a los mexicanos con los méxicoamericanos”

José Luis Fajardo
Productor
“Cuando estás en esto, te das cuenta de que en todos hubo un ser humano que en algún momento se perdió“

Musical mexicano en EU da voz a los inmigrantes
Musical mexicano en EU da voz a los inmigrantes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Musical mexicano en EU da voz a los inmigrantes