Museo Coahuila y Texas invita a su expo de los Alebrijes

Museo Coahuila y Texas invita a su expo de los Alebrijes
Redacción / El Tiempo de Monclova

Una histórica tradición mexicana que se ha convertido en un ícono del arte popular en nuestro país.

El Ayuntamiento, a través del Departamento de Arte y Cultura, invita a la ciudadanía a la exposición de Alebrijes, una histórica tradición mexicana que se ha convertido en un ícono del arte popular en nuestro país, por su simbolismo, su belleza y que además cuenta con su propia leyenda.

Sede. La exposición, que se lleva a cabo en el Museo Coahuila y Texas, tiene como objetivo dar a conocer la historia y la esencia de los alebrijes, así como su lugar de origen, que es el estado de Oaxaca, donde fueron creados por primera vez.
Los alebrijes son figuras imaginarias hechas a mano, generalmente de madera y pintadas con colores brillantes y vivos que representan animales fantásticos y tienen un significado simbólico en la cultura mexicana.  La exposición cuenta con una amplia variedad de alebrijes de diferentes tamaños y formas, cada uno con su propia historia y simbolismo, la invitación para que aprecien este arte con toda la familia, ya que la entrada es gratuita. Además de ser una expresión artística, los alebrijes también tienen un significado simbólico en la cultura mexicana. Se considera que representan la conexión entre lo real y lo imaginario, entre el mundo de los vivos y el mundo de los espíritus.

Historia. Según la leyenda, un hombre llamado Don Manuel Jiménez, originario de Oaxaca, se encontraba en una cueva cuando se encontró con seres extraños y coloridos, que combinaban rasgos de animales y criaturas fantásticas, estos seres le mostraron cómo tallar madera para crear figuras similares a ellos, y le enseñaron los secretos para crear los diseños y colores que los caracterizaban. Don Manuel siguió las instrucciones de los seres y así nacieron los primeros alebrijes; se dice que los alebrijes son seres mágicos que habitan en el mundo invisible y que se manifiestan a través del arte de los artesanos, además, se cree que cada alebrije tiene su propio espíritu y personalidad, y que el artesano que lo crea debe conectarse con él a través de la meditación y la concentración para poder plasmar su esencia en la figura.

Museo Coahuila y Texas invita a su expo de los Alebrijes
Museo Coahuila y Texas invita a su expo de los Alebrijes 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Museo Coahuila y Texas invita a su expo de los Alebrijes