Murió el empresario Alejandro Garza Lagüera, pilar de la dinastía regia Garza Sada

Murió el empresario Alejandro Garza Lagüera, pilar de la dinastía regia Garza Sada
AGENCIAS / EL TIEMPO

El empresario Alejandro Garza Lagüera, hijo de los fundadores de la Cervecería Cuauhtémoc, falleció el miércoles 6 de diciembre a los 97 años de edad.

La noticia fue confirmada por el alcalde neoleonés de San Pedro Garza García, Miguel Bernardo Treviño de Hoyos, a través de su cuenta de X (antes Twitter): “Que en paz descanse don Alejandro Garza Lagüera, uno de los hombres de empresa más respetados y queridos de nuestra ciudad. Envío mis condolencias a su familia y sus amigos”.

Alejandro Garza Lagüera fue una de las figuras más importantes de la dinastía Garza Sada. Era nieto de Isaac Garza Garza, quien fundó la famosa cervecería en 1890 que marcó los orígenes de Fomento Económico Mexicano (Femsa).

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamín) expresó a través de sus redes sociales que lamentaba el deceso del empresario regiomontano. “Quienes conformamos la #CONCAMIN nos unimos a la pena que embarga la familia del empresario Alejandro Garza Lagüera, por su sensible fallecimiento. Descanse en Paz”, expresaron en su cuenta de X.

Al pésame también se unió el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Cámara de Diputados y otras cámaras empresariales estatales. El gobernador de Nuevo León, Samuel García, escribió: “Mi más sincero pésame a la familia Garza Gonda por el sensible fallecimiento de Alejandro Garza Lagüera, pilar fundamental del sector empresarial y sin duda un orgullo para todo Nuevo León. Descanse en paz”.

¿Quién fue Alejandro Garza Lagüera y cuál fue su impacto en la Cervecería Cuauhtémoc?

Nacido el 10 de junio de 1926 en Monterrey, Nuevo León, es el segundo de los ocho hijos del matrimonio entre Consuelo Lagüera Zambrano y Eugenio Garza Sada.

El empresario estudió en el Colegio Franco Mexicano de Monterrey, en el Chaminade College y en el Tec de Monterrey. Empezó en el negocio de la familia a los 22 años de edad, en donde trabajó primero como asistente de la gerencia de ventas. Posteriormente fue escalando y llegó a la dirección general en 1960.

En vida también fue consejero del Centro de Estudios en Economía y Educación; del Atlas Economic Research Foundation; de la Wharton School en la Universidad de Pennsylvania; y del Acton Institute. de igual forma fue consejero de Televisión del Norte, Crédito Monterrey, y presidente de Grupo Pulsar, que en su momento controló la famosa cigarrera La Moderna.

En el 2020 recibió el premio Guardián de la Libertad por parte del Acton Institute, en Michigan, donde fue reconocido por su dignidad humana y emprendimiento a favor del bienestar de las personas.

El empresario también hizo acciones de filantropía en el Hospital Universitario y Hogar Ortigosa, que apoyó a niñas de escasos recursos para apoyarlas en su desarrollo personal y profesional.

En lo personal, se casó con Consuelo Rangel Garza, con quien tuvo cinco hijos: Consuelo, Claudia, Verónica, Alejandro y Valeria Garza Rangel.

En 2017 publicó su libro “Mis años en Cervecería Cuauhtémoc”, en donde contó la historia de la familia Garza Sada y su paso personal por una de las empresas más importantes que tuvo México.

En dicho libro el presidente del Consejo de Administración de Femsa, José Antonio Fernández Carbajal, escribió el prólogo, en donde refirió que Garza Lagüera es el “pilar indiscutible de esta gran empresa, plasma (en su libro) de forma muy acertada la historia de sus inicios y los titánicos esfuerzos para generar valor, tras el ejemplo y el legado de su padre, don Eugenio Garza Sada, y de su abuelo don Isaac”, se lee.

La Cervecería Cuauhtémoc, fundada en 1890, ha atravesado diversos cambios a lo largo de su historia, marcada por su expansión y consolidación en la industria cervecera. Fue un gigante en la industria de la cerveza en México y jugó un papel significativo en la economía y cultura del país.

Murió el empresario Alejandro Garza Lagüera, pilar de la dinastía regia Garza Sada
Murió el empresario Alejandro Garza Lagüera, pilar de la dinastía regia Garza Sada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Murió el empresario Alejandro Garza Lagüera, pilar de la dinastía regia Garza Sada