Municipio invita a rodada para conmemorar 'La No Violencia'

Municipio invita a rodada para conmemorar 'La No Violencia'
José Gaytán / El Tiempo de Piedras Negras

Se conmemora este día con el objetivo de concientizar a la población sobre la no violencia y llevar a cabo acciones para erradicar esta problemática. El ayuntamiento se ha sumado activamente a la campaña.

Distintas oficinas de gobierno portan cada día 25 de mes el listón naranja en apoyo a la campaña para la eliminación de la violencia de género y de todo tipo generada en este tema, cuya conmemoración es el 25 de noviembre.

El municipio prepara un evento en el que se invita a toda la comunidad a sumarse a estas actividades, buscando la concientización desde temprana edad.

Distancia. La rodada será en distancias de 5 y 10 kilómetros, realizándola en conjunto con el grupo de "Fridas en bici", según especificó Carolina de Hoyos, directora de la Instancia de la Mujer. Detalló que la fecha de la conmemoración es un sábado, pero la actividad está programada para el domingo 26. Invita a toda la comunidad, no es necesario tener bicicleta, se puede realizar el recorrido caminando. Se contarán con 300 playeras, el costo de recuperación es de 100 pesos, que incluye el kit de hidratación y la medalla. La titular de la oficina especificó que será un evento para manifestarse de manera pacífica, indicando que al término de la rodada habrá una expo con la participación de distintas mujeres emprendedoras, exhibiendo diversos artículos. Se espera contar con una muy buena participación y se abrirán los registros desde la publicación de la convocatoria.

Trabajo en favor de la paz. Por parte de la instancia, se trabaja mucho en el tema de la prevención, impartiendo pláticas desde niños para hacerles entender que la violencia no es normal. Se brinda información acorde a la edad en escuelas y se realizan cursos en colonias. Recientemente participaron más de 300 mujeres, contando también con la asistencia de hombres. Se destaca el caso de un varón que, gracias a estos talleres, reaccionó ante lo que estaba viviendo, pidiendo perdón de manera pública a su esposa por momentos que no estuvieron a la altura. Se resalta que vivió esto con su padre y su padre con su abuelo, pero la cadena se rompe aquí y este patrón no será transmitido a sus hijos para que tengan una vida distinta con sus familias.

Campaña. El Día Naranja es una campaña para actuar, generar conciencia y prevenir la violencia contra mujeres y niñas. ¿Pero por qué se decretó y por qué es importante? Por medio de las acciones, se moviliza a la opinión pública y a los gobiernos para emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia. En todo el mundo, cada 25 de noviembre se conmemora el Día Internacional para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, decretado oficialmente por la ONU en 1999. Sin embargo, en Latinoamérica esta fecha se conmemora desde hace varios años, en 1981, en honor a tres hermanas dominicanas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo, del que eran opositoras.

Conciencia. Actualmente, este movimiento para visibilizar la violencia que sufren las mujeres alrededor del planeta se celebra no solo cada 25 de noviembre, sino cada 25 de mes, con el conocido Día Naranja. Este día forma parte de una gran campaña llamada Campaña Naranja ÚNETE, puesta en marcha en 2008 por el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas, que tiene el objetivo de generar conciencia para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres y niñas. La actual administración ha brindado apoyo a las mujeres en distintas áreas, como la educación, al ofrecer el bachillerato en línea de manera gratuita. Este programa ha tenido una importante respuesta, ya que en la segunda generación suman más de 500 beneficiarias y muchas de las graduadas en la primera iniciaron sus estudios universitarios en las carreras de Pedagogía y Gestión Empresarial.

Municipio invita a rodada para conmemorar 'La No Violencia'
Municipio invita a rodada para conmemorar 'La No Violencia' 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Municipio invita a rodada para conmemorar 'La No Violencia'