Municipio debería administrar Agsal

Municipio debería administrar Agsal
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

El contrato entre Agsal y Saltillo es a 25 años, las acciones se debieron comprar cada 5 años y cuando se venza este, obviamente la empresa querrá renovarlo, sospechó el regidor.

Saltillo, MÁS. – Una vez que venza el contrato del agua, Agsal querrá renovarlo por otros 25 años, pienso como ciudadano, pero el Municipio debería quedar como administrador legítimo de este recurso, aseguró el regidor Raúl Yeverino.

El agua está concesionada mediante una empresa mixta SIMAS-Agsal en un contrato de asociación firmado en 2001 con capital privado, el asunto es que en mala hora el presidente municipal Óscar Pimentel aceptó el contrato para convertir a Saltillo en el primer municipio que privatizó el agua.

“En mala hora porque de facto aceptó que éramos unos inútiles, por no tener técnicos para manejar lo concerniente al agua, y, por otro lado, que éramos una bola de corruptos y no podía haber honestidad en el manejo de los cobros del servicio de agua y alcantarillado”.

“Una muestra emblemática es el edificio de 4 pisos que tiene Aguas de Saltillo en el bulevar Carranza, en la planta baja cuenta con todo un equipo de tecnología de punta con una gran pantalla en la que pueden tener las tomas en tiempo y momento en que están haciendo alguna reparación o algún servicio”.

“Fue una inversión millonaria en cuanto al inmueble, equipamiento y tecnología y todo eso debería ser del Municipio de Saltillo”.

Aseguró que es redituable el manejo honesto de ese recurso natural porque no se invierte ni un cinco en su producción, otro ejemplo de la buena administración fue en el período de Jericó Abramo, como alcalde logró que se redujera en un 50 por ciento en la reconexión de servicios de agua.

El regidor expresó que una cláusula estipula que cada cinco años el Gobierno Municipal puede adquirir el 9.8 por ciento de las acciones de Agsal y que cuando se compró el 4 por ciento de acciones fue en el período de Fernando de las Fuentes.

Con esos datos, el Municipio tiene el 55 por ciento de las acciones, lo correcto sería que el actual alcalde comprara cuando menos el 9.8 por ciento, es mi postura como ciudadano que la empresa pase a ser propiedad el Municipio en 2026.

“Si el actual edil compra 9.8 por ciento de acciones y se sumarán al 4 por ciento que se adquirieron hace años, serían 13.8 y sumados a 51 con las que inicia el contrato en 2001, entonces serían casi 65 por ciento de acciones propiedad del Municipio y tendría mayor poder de decisión”, concluyó.

Municipio debería administrar Agsal
Municipio debería administrar Agsal 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Municipio debería administrar Agsal