Multan a turista tras violar reglamento y subir al castillo de Chichén Itzá

Multan a turista tras violar reglamento y subir al castillo de Chichén Itzá
Redacción / El Tiempo de Monclova

El turista hizo caso omiso a las indicaciones de las autoridades, ni atendió a los letreros sobre el hecho de que está prohibido subir a la pirámide

CHICHÉN ITZÁ,YUCATÁN.-Un nuevo caso de violación al reglamento de esta zona maya volvió a ocurrir, cuando un turista subió la pirámide principal del castillo de este legendario lugar.

En redes sociales se difundieron imágenes de un nuevo caso de un turista que subió a la pirámide del Castillo en la zona arqueológica de Chichén Itzá, sin que los mismos guardias pudieran impedirlo.

De acuerdo con videos que circulan en las redes sociales, el turista hizo caso omiso a las indicaciones de las autoridades, ni atendió a los letreros sobre el hecho de que está prohibido subir a la pirámide. En las imágenes se observa a una custodia de la zona arqueológica, que lo obliga a bajar y al parecer lo entregó a la Policía Municipal de Tinum (municipio cercano a la zona maya) donde pagaría la sanción o multa correspondiente.

La Ley Federal Sobre Monumentos Arqueológicos, Artísticos e Históricos establece la prohibición de ingresar o escalar ciertas estructuras o espacios de zonas arqueológicas de México.

Hacerlo representa multa y hasta detención, al parecer la sanción podría ascender entre 2 mil y 5 mil pesos moneda nacional.

Abrirán las visitas a la zona maya del "viejo Chichén Itzá"

Previa cita y por tiempo limitado, se abrirán las visitas a la zona maya del "viejo Chichén Itzá" como se le conoce y en donde se mostrarán las mejoras que ahí se realizan .

Este sitio se encuentra cercano a la conocida zona maya de Chichén Itzá en donde ocurren los equinoccios de Otoño y Primavera cada año.

Según el director de la zona arqueológica, Marco Antonio Santos Ramírez, uno de los primeros sitios que estarán funcionando son las exploraciones a la zona de Chichén Viejo que se abrirá para visita reducida y con previa reservación.

En este sentido, manifestó que también se aplicaría a otros puntos de la urbe maya, los cuales tampoco se abrirán masivamente.

"En algún momento volveremos a retomar el tema de los amaneceres, los atardeceres, elementos que hacen que la gente tenga un mejor conocimiento del sitio porque esta era una ciudad que se vivía de día y de noche. Hay cosas que pasan en la noche que hay que estar ahí para poderlas observar", explicó el directivo.

Con previa reservación, reabrirán visitas al viejo Chichén Itzá. Foto: Especial

La intención, dijo, es que en un futuro cercano haya eventos en los que se pueda apreciar en su totalidad la ciudad.

Dijo que  hasta que se inaugure el Tren Maya y se concluya con los proyectos de rescate y nuevos espacios en Chichén Itzá, cuando haya posibilidad de abrir los espacios y productos que permitan tener una visión más amplia del sitio arqueológico y sus enseñanzas.

Multan a turista tras violar reglamento y subir al castillo de Chichén Itzá
Multan a turista tras violar reglamento y subir al castillo de Chichén Itzá 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Multan a turista tras violar reglamento y subir al castillo de Chichén Itzá