Multan a Mejía Berdeja

Multan a Mejía Berdeja
Miguel Villarello / El Tiempo Monclova

Por comprobársele el uso de recursos públicos para promoción personalizada en precampaña Mejía Berdeja fue multado con poco más de 41 mil pesos por el IEC.

Saltillo, Coah. - Por haberse comprobado el uso de recursos públicos para promoción personalizada en precampaña Ricardo Mejía Berdeja, candidato a la gubernatura por el Partido del Trabajo, será multado con poco más de 41 mil 500 pesos acordó el Instituto Electoral de Coahuila.

En la misma sesión, realizada recientemente, el Consejo General del organismo autónomo acordó dejar sin sanción al partido Morena y su candidato a la gubernatura, Santana Armando Guadiana Tijerina, ya que la Comisión de Quejas y Denuncias no encontró elementos que comprobaran actos anticipados de precampaña.

Aunque ambas circunstancias se refieren a un mismo expediente es el procedimiento sancionador ordinario que data de principios del 2023 y varios acumulados por denuncias presentadas por un ciudadano y los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática en contra de Ricardo Mejía Berdeja, Armando Guadiana Tijerina y el partido Morena.

El motivo principal fueron actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos; por lo que la comisión declaró, en primera instancia, la inexistencia de infracciones por actos anticipados de precampaña y campaña, promoción personalizada y uso indebido de recursos públicos por la presunta colocación de espectaculares, lonas, bardas o entrega de calcas a Ricardo Mejía.

Pero, en segunda instancia, se declaró la existencia de actos anticipados de precampaña y campaña atribuida a Mejía Berdeja respecto de publicaciones en redes sociales y la participación en reuniones en las que realizó expresiones proselitistas que detonaban su intención de participar en el proceso electoral a la gubernatura.

Por ello se le impuso una multa de 431 Unidades de Medida de Actualización (UMA) por el orden de 41 mil 512 pesos y 37 centavos; pago que puede solventar en una sola exhibición o en seis parcialidades mensuales.

Contrario a eso, la Comisión de Quejas declaró la inexistencia de faltas para Armando Guadiana Tijerina debido a que no se logró acreditar actos anticipados de precampaña y campaña, ni la promoción personalizada en los diversos vínculos electrónicos denunciados ni la contratación de espectaculares que se le atribuían.

Por lo que se refiere a Morena no se logró acreditar las violaciones que se le denunciaron.

CUADRO DE DATOS

¿Por qué el candidato del PT fue multado?

Por comprobarse la existencia de actos anticipados de precampaña y campaña atribuida a Mejía Berdeja respecto de publicaciones en redes sociales y la participación en reuniones en las que realizó expresiones proselitistas que detonaban su intención de participar en el proceso electoral a la gubernatura.

Multan a Mejía Berdeja
Multan a Mejía Berdeja 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Multan a Mejía Berdeja