Mujeres piden ante la CNDH el derecho a la protección a la salud

Mujeres piden ante la CNDH el derecho a la protección a la salud
Redacción / El Tiempo de Monclova

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la CNDH reconoció los avances que se han dado en la protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres; sin embargo, expresó que aún subsisten desigualdades

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), a través del Programa de Asuntos de la Mujer y de Igualdad entre Mujeres y Hombres (PAMIMH), detectó que el hecho violatorio de derechos humanos más señalado por las mujeres en las quejas recibidas durante el  2022 fue el derecho a la protección a la salud, seguido del derecho a la seguridad jurídica y el derecho a la igualdad. 

En un comunicado, el organismo precisó que las personas agraviadas fueron mujeres que reclamaron, entre otros, inadecuada atención médica, deficiencia en los servicios de salud, negligencia médica, omisión para la atención psicológica, falta de medicamentos, violencia por razón de género, así como acciones y omisiones que transgreden sus derechos, principalmente a la igualdad y la seguridad jurídica.

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, la CNDH reconoció los avances que se han dado en la protección y garantía de los derechos humanos de las mujeres. Sin embargo, expresó que aún subsisten desigualdades con relación a los hombres, producto de la discriminación y diversas formas de violencia que enfrentan en diversos espacios públicos y privados, así como dentro de los ámbitos económico, político, social y cultural.

"La CNDH es consciente de que, como lo ha señalado el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, al ritmo actual, se necesitarán 300 años para alcanzar la igualdad entre hombres y mujeres. Por ello, este organismo público hace un llamado a las autoridades, a organismos de la sociedad civil y a la sociedad en general, para unir esfuerzos que permita erradicar la violencia contra las mujeres y construir espacios de igualdad, en los que las mujeres y hombres cuenten con los mismos derechos y libertades fundamentales", destacó.

Reconoció que si bien se han desarrollado e implementado varios  programas, estrategias y acciones encaminadas a erradicar cualquier tipo de violación a los derechos humanos de las mujeres, aún falta un largo camino para alcanzar la igualdad de género, pues "sigue persistiendo la falta de oportunidades que influye en el acceso al pleno goce de los derechos de las mujeres".

Mujeres piden ante la CNDH el derecho a la protección a la salud
Mujeres piden ante la CNDH el derecho a la protección a la salud 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mujeres piden ante la CNDH el derecho a la protección a la salud