Mujeres migrantes son víctimas de presuntos abusos sexuales en PN

Mujeres migrantes son víctimas de presuntos abusos sexuales en PN
Redacción / El Tiempo de Piedras Negras

Abusos y violación contra mujeres migrantes se denunciaron en un retén, donde agentes estatales realizan detenciones violentas, piden dinero y obligan a migrantes a desnudarse.

Cinco denuncias de abuso sexual y un caso de violación por parte de agentes estatales contra mujeres migrantes han salido a la luz en el último mes en el norte de Coahuila, específicamente en el punto de control ubicado en la entrada al municipio de Piedras Negras.

Según Alberto Xicoténcatl Carrasco, director de la Casa del Migrante en Saltillo, estas atrocidades ocurren durante las detenciones violentas llevadas a cabo en los puntos de control del municipio.

Víctimas. "En los retenes de la policía estatal, se solicita dinero a las personas y hemos presenciado casos de violencia sexual contra mujeres venezolanas que han sido víctimas de abuso por parte de miembros de la Secretaría de Seguridad Pública de Coahuila", declaró. A pesar de la comunicación con las autoridades locales en Piedras Negras para abordar este problema, estas han rechazado la posibilidad de que dichos incidentes estén ocurriendo. Xicoténcatl lamentó que las mujeres eviten denunciar estas agresiones. "La violencia sexual es una de las peores experiencias que puede vivir una persona, y en este caso, no se puede exigir a una mujer que tenga el ánimo y las condiciones para denunciar. Sin embargo, su falta de denuncia no significa que los casos no existan", afirmó.

Investigaciones. Subrayó que el delito se persigue de oficio, y la Fiscalía General del Estado (FGE) debe iniciar las investigaciones correspondientes al hacerse públicos los casos. El director de la Casa del Migrante también señaló que no solo hay una persecución por parte del Instituto Nacional de Migración (INM) contra migrantes, sino también por parte de la Policía Estatal. Expresó su pesar por el hecho de que a los hombres se les obliga a desnudarse completamente para revisar que no escondan dinero, mientras que a los bebés los despojan de sus pañales.

Retenes. "Aunque entendemos que hay personas que utilizan uniformes de la policía, se debe llevar a cabo una investigación. No podemos afirmar con certeza, pero sabemos que hay un retén en esa zona", indicó.

Agresión. En el transcurso de este mes, se ha informado de cinco casos de tocamientos y uno de violación en esta ruta, convirtiendo el retén en una zona de agresión sexual tanto para mujeres como para hombres. "En el retén entrando a Piedras Negras, se perpetúa un trato cruel, inhumano y humillante, violando los derechos humanos", concluyó Xicoténcatl.

Mujeres migrantes son víctimas de presuntos abusos sexuales en PN
Mujeres migrantes son víctimas de presuntos abusos sexuales en PN 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mujeres migrantes son víctimas de presuntos abusos sexuales en PN