Mujeres encuentran retos para llegar al mundo laboral

Mujeres encuentran retos para llegar al mundo laboral
Agencias / El Tiempo Monclova

En México, las mujeres dedica, en promedio, 43 horas semanales al trabajo no remunerado.

La pandemia Covid-19 revolucionó todo y el mercado laboral no fue la excepción. Muchos de los pasos avanzados en materia de igualdad se borraron y los retos de recuperación son mayores para algunos.

Grupos. Las mujeres, que representan cerca de la mitad de la población, son uno de los grupos más golpeados y a los que más trabajo le ha costado recuperarse. Desde el incremento en el tiempo que dedican al trabajo de sus hogares, las condiciones en las que trabajan y hasta la dificultad para regresar a sus puestos. La Cepal publicó el informe Desigualdades, inclusión laboral y futuro del trabajo en América Latina, en donde se evidencia que las acciones de género son una pieza fundamental para pensar en un mercado laboral justo e igualitario. Uno de los principales retos es destrabar la participación laboral de las mujeres en el mercado remunerado. Mientras en la década de los 80 y 90 se observó una integración inédita de las mujeres a la fuerza laboral, hoy está estancada.

En América Latina, el 51.5% de las mujeres económicamente activas tienen un trabajo remunerado, una cifra incluso menor que el récord histórico de 51.8% registrado en 2019. Adicionalmente, esta cifra se ha mantenido sin movimientos significativos durante 20 años. Apenas ha crecido alrededor de cino puntos porcentuales.

Hombres. La tendencia de la participación laboral de hombres es más o menos la misma, pero con una importante diferencia: muchos más hombres tienen trabajos que les pagan, el 75.5% de los económicamente activos para ser exactos. Las mujeres más pobres son las que más obstáculos encuentran para ingresar al mercado laboral. Mientras las mujeres más ricas de la región registran una tasa de participación laboral de 58.0%, las más pobres alcanzan un nivel de apenas 29.1 por ciento. Pero esto no significa que las mujeres no trabajen tanto como los hombres, de hecho, todo lo contrario. Las mujeres en América Latina hacen cerca del 75% de todo el trabajo dentro de sus hogares, lavar, planchar, limpiar, cocinar y cuidar a otras personas. Por otro lado, las diferencias sociodemográficas entre mujeres se explican debido al acceso efectivo que tienen a otros derechos, como la salud, la educación y la cultura. Las mujeres que tuvieron la oportunidad de estudiar, alimentarse bien o tener contactos profesionales tienden a integrarse con mayor facilidad al mercado laboral. El trabajo de cuidados ocupa una gran parte del tiempo de las mujeres que lo realizan, la mayoría de las veces no es pago y, además, carga con un estigma negativo. Por eso, es uno de los principales retos para las políticas laborales públicas y de iniciativa privada.

Mientras más mujeres se han ido uniendo al mercado de trabajo remunerado, acercándose a un equilibrio, en el interior de los hogares los hombres no se han integrado a las tareas del hogar. En México, por ejemplo, las mujeres dedica, en promedio, 43 horas semanales al trabajo no remunerado.

Mujeres encuentran retos para llegar al mundo laboral
Mujeres encuentran retos para llegar al mundo laboral 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mujeres encuentran retos para llegar al mundo laboral