Mujeres en el mundo piden igualdad real y respeto a sus derechos

Mujeres en el mundo piden igualdad real y respeto a sus derechos
Agencias / El Tiempo de Monclova

Al grito de ¡Ni una más! miles de mujeres marcharon contra discriminación y feminicidios.

Mujeres de todo el mundo se movilizan este miércoles en defensa de sus derechos, como en el caso de Afaganistán o Estados Unidos donde se cuestiona el derecho al aborto, del mismo modo, en toda Latinoamérica denuncian el alza en el número de feminicidios. 

En Afganistán una decenas de mujeres se manifestaron pues desde el regreso al poder de los talibanes en agosto de 2021, las mujeres y las niñas afganas ha sido "borradas de la vida pública", lamentó el lunes el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres. De manera general, Guterres advirtió que "los avances logrados en décadas se están evaporando" en el mundo. En Pakistán miles de mujeres salieron a las calles pese al intento de las autoridades de varias ciudades de impedir las marchas convocadas por el Día Internacional de la Mujer. "Ya no vamos a quedarnos calladas. Es nuestro día, es nuestro momento", afirmó Rabail Akhtar, una profesora que se unió a las dos mil participantes en un acto en Lahore, ciudad pakistaní. En España, una multitud vestida y teñida de morado recorrió el centro de Madrid.

Derechos. "Luchamos contra un patriarcado (...) que disputa hasta el hartazgo esos derechos nuestros -como el aborto- que hemos logrado luchando", proclama el manifiesto de la marcha. El gobierno liderado por el socialista Pedro Sánchez, en coalición con el partido de izquierda radical Podemos, sufre actualmente una fractura por la reforma de una ley sobre agresiones sexuales. Otro tema central de las protestas es la defensa del derecho al aborto, fragilizado en Estados Unidos por la decisión de la Corte Suprema de revocar en junio la sentencia de 1973 que lo garantizaba a escala federal. Ese derecho también se vio mermado en Hungría y Polonia. 

Movilizaciones en América Latina. Bajo las consignas "¡Ni una asesinada más!" y "¡Contra las violencias machistas y el trabajo precario!", colectivas feministas convocaron a marchas en las principales ciudades de México, donde en 2022 se registraron 969 feminicidios, según cifras oficiales. En Colombia las organizaciones de mujeres llamaron a manifestaciones para exigir acciones frente al aumento de los feminicidios.

Mujeres en el mundo piden igualdad real y respeto a sus derechos
Mujeres en el mundo piden igualdad real y respeto a sus derechos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mujeres en el mundo piden igualdad real y respeto a sus derechos