Mujeres embarazadas y con migraña corren mayor riesgo de complicaciones obstétricas y postnatales

Mujeres embarazadas y con migraña corren mayor riesgo de complicaciones obstétricas y postnatales
AGENCIAS / EL TIEMPO

Las mujeres que presentan migrañas en el embarazo suelen tener más riesgo de presentar complicaciones obstétricas y posnatales, indica un estudio presentado en el 7° congreso de la Academia Europea de Neurología. 

La migraña es un tipo de dolor de cabeza que puede ocurrir con síntomas como náuseas, vómitos o sensibilidad a la luz y al sonido. En muchas personas, se siente un dolor pulsátil únicamente en un lado de la cabeza.

De acuerdo al estudio, las mujeres que tenían migrañas durante el embarazo eran más propensas a ser ingresadas a departamentos de alto riesgo en la siguiente escala: 6 por ciento en mujeres no migrañosas, 6.9 por ciento en migrañosas sin aura y 8.7 en migrañosas con aura. 

Este tipo de mujeres suelen ser diagnosticadas con más frecuencia con diabetes gestacional, hiperlipidemia y coágulos sanguíneos. Se encontró también que las mujeres que presentan migrañas durante el parto tienen mayores tasas de anestesia epidural pero no un mayor riesgo de partos asistidos. 

Estos datos provienen de un estudio realizado en 145 mil 102 mujeres durante el periodo de 2014-2020. Dentro de la investigación 12,222 mujeres experimentaron migrañas, y 1,576 tuvieron migraña con autor.

De acuerdo al autor del estudio, Nirit Lev, quien se desempeña como jefe del departamento de Neurología de la Facultad de Medicina Sackler de la Universidad de Tel Aviv, en Israel, las mujeres con migraas durante el embarazo  tienen un mayor riesgo de sufrir una serie de complicaciones médicas y obstétricas. Por ello, se nos recomienda que estas mujeres se clasifiquen como embarazos de ‘alto riesgo‘ y, por tanto, sean tratadas según un protocolo de alto riesgo. 

Una migraña es causada por actividad cerebral anormal, lo cual se puede desencadenar por muchos factores. Sin embargo, la cadena exacta de hechos sigue sin aclararse. La mayoría de los expertos médicos cree que el ataque comienza en el cerebro e involucra vías nerviosas y químicos. Los cambios afectan el flujo sanguíneo en el cerebro y tejidos circundantes.

Las migrañas tienden a aparecer primero entre los 10 y los 45 años. Algunas veces, comienzan antes o más tarde en la vida. Las migrañas pueden ser hereditarias y se presentan con más frecuencia en las mujeres que en los hombres. Algunas mujeres, pero no todas, sufren menos migrañas cuando están embarazadas.

 
Mujeres embarazadas y con migraña corren mayor riesgo de complicaciones obstétricas y postnatales
Mujeres embarazadas y con migraña corren mayor riesgo de complicaciones obstétricas y postnatales 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mujeres embarazadas y con migraña corren mayor riesgo de complicaciones obstétricas y postnatales