Mujer y sueño: síndrome de piernas inquietas e infradiagnóstico de otros trastornos

Mujer y sueño: síndrome de piernas inquietas e infradiagnóstico de otros trastornos
AGENCIAS / EL TIEMPO

En los problemas relacionados con el sueño, al parecer el sexo "puntúa a la contra" para las mujeres, según evidencias expuestas durante la XXXI Reunión Nacional de la Sociedad Española de Sueño (SES).

Concretamente dos tipos de problemas, síndrome de piernas inquietas y trastorno del sueño REM fueron objeto de análisis en la mesa redonda sobre Diferencias de sexo en trastornos de movimiento y conducta durante el sueño, en la que se hizo una actualización de los últimos datos sobre el nexo entre la incidencia y el nivel de afectación de estos trastornos y el sexo femenino.

Respecto al síndrome de piernas inquietas, la Dra. Laura Lillo, codirectora del Programa de Medicina del Sueño del Hospital Ruber Internacional de Madrid, señaló que su incidencia es superior en el sexo femenino, con una ratio de entre dos y tres mujeres afectadas por cada hombre, lo que supone que casi triplica el número de casos.

Además, y aunque los síntomas son similares en hombres y mujeres, los estudios sugieren que estas muestran puntuaciones más altas en las escalas de gravedad del trastorno. En tal sentido, la neuróloga comentó que esto podría deberse al hecho de que las mujeres sepan identificar mejor los síntomas sensitivos o sean más proclives a referirlos a los especialistas.

“El principal factor que favorece el síndrome de piernas inquietas en las mujeres son las gestaciones, de manera que a mayor número de embarazos (al menos hasta el tercero), mayor incidencia de este síndrome. Esto apunta claramente al [papel] de los factores hormonales que favorecen el síndrome de piernas inquietas en este grupo de población. También está implicado el metabolismo del hierro, por el mayor riesgo de ferropenia que presentan las mujeres como consecuencia de las menstruaciones, la que también contribuye a esta mayor prevalencia", declaró a Medscape en español la Dra. Lillo.

En el caso concreto de España la prevalencia de este síndrome en ambos sexos se sitúa entre 7,5% y 11,5%, un dato que según señaló la especialista, "se ha mantenido estable en las últimas décadas, aunque falta realizar un estudio amplio de prevalencia del síndrome de piernas inquietas en nuestro país".

Hierro intravenoso como terapia pionera

Ahondando en esta implicación del factor hormonal y su potencial impacto en otras etapas de la vida femenina, como la menopausia, la especialista explicó que en ese caso la relación es más compleja:

"En la menopausia, a pesar de la caída de estrógenos y progestágenos, se observa un aumento de la prevalencia y la gravedad del síndrome de piernas inquietas. Por tanto, son necesarios más estudios para aclarar cómo actúa el factor hormonal, ya que no se trata de una implicación directa, sino más complicada", destacó.

Mujer y sueño: síndrome de piernas inquietas e infradiagnóstico de otros trastornos
Mujer y sueño: síndrome de piernas inquietas e infradiagnóstico de otros trastornos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mujer y sueño: síndrome de piernas inquietas e infradiagnóstico de otros trastornos