Mujer monclovense recibirá la primera cartilla militar regional

Mujer monclovense recibirá la primera cartilla militar regional
Criselda Farías / El Tiempo de Monclova

Guadalupe Pérez es la primera y única mujer en la región que se enroló al servicio militar, al abrir la convocatoria la Sedena desde el año pasado.

Este año una mujer recibirá por primera vez la cartilla militar, se trata de Guadalupe Pérez Vázquez, quien está recibiendo el adiestramiento del servicio militar junto con los jóvenes varones.

La Secretaría de la Defensa Nacional abrió la convocatoria para el registro de las mujeres en el servicio militar desde el año pasado, sin embargo, fue hasta el presente año que una se animó a inscribirse, logrando cumplir con los requisitos para llevarlo a cabo.

Conscriptos. Dinora Hernández Peña, encargada de la Oficina de Reclutamiento Municipal de Monclova, informó que aproximadamente 500 jóvenes están realizando su servicio militar, del trámite de alrededor de mil que se inscribieron.  Detalló que en el caso de las mujeres, estas se registran directamente en la Sedena, en el 105 Batallón de Infantería.

"En el 2020 se abrió la convocatoria para que las mujeres que así lo desearan podían tramitar su cartilla militar, pero, por la pandemia, se suspendió, y ahora se están reclutando, es en el 105 Batallón, es un servicio voluntario y la cartilla la recibiría en diciembre, sería la primera mujer, va a ser histórico", expresó la funcionaria. 

Fundamento.  En base al artículo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, el gobierno federal incluyó la participación de las mujeres en el Servicio Militar Nacional, para fortalecer la inclusión en materia de equidad de género y sus derechos.

Desde el año pasado, se abrió la convocatoria para las mujeres, pero nadie se interesó y este año hubo algunas tres o cuatro que acudieron, pero solo una se quedó, pues las otras no pasaron el examen médico.

Guadalupe Pérez, quien labora para un medio de comunicación, externó que su decisión de voluntariamente hacer el servicio militar fue porque quería experimentar y, gracias a que se extendió la edad, a 38 años, como máximo, es que pudo entrar, aparte, viene de una familia de militares, pues su padre, Agustín Pérez, estuvo prestando servicio como paracaidista, tiene otro familiar en la Marina y un sobrino en la milicia.

64cdb8f86da45.jpg

Determinación.  Y, otra razón es que su hijo Benjamín tiene una condición de autismo y está a punto de cumplir los 18 años, por lo que quería ella saber de lo que se trataba el servicio militar, en caso de que a su hijo le correspondiera.

Narró que desde enero comenzó con su instrucción por los oficiales y el mayor del 105 Batallón de Infantería todos los sábados de 8:00 a 13:00 horas en actividades físicas y teóricas.

Comentó que va a recibir su cartilla militar una vez que termine con el servicio en diciembre. "Son actividades físicas, que con los oficiales no hay comparación, pues ellos tienen mucha condición, yo, la verdad, no, pero son amables, y nos llevan al límite de impulsarnos a que 'tú puedes más'; son ejercicios de práctica física, correr, marcha militar, conversiones, principalmente, y materias teóricas desde la historia del batallón, historia de la Sedena, plan DN3, primeros auxilios y otros programas que tiene la secretaría así como todas las divisiones que son de la Sedena y lo que hacen.

Con esta experiencia, Pérez consideró que el servicio militar debe ser obligatorio para las mujeres también, así como lo es para los hombres.

"En la equidad de género, si queremos los mismos derechos, tenemos obligaciones y como mexicanas es también ir a defender nuestra patria, nuestro pueblo y el servicio militar es esa ventana a eso, como formación de una voluntaria del servicio militar", indicó. 

Cartilla.  Hernández Peña manifestó que actualmente tienen abierta la inscripción para los jóvenes que cumplen 18 años para que soliciten su media cartilla y entren al procedimiento del sorteo en noviembre, de tocarles bola roja hacen el servicio militar.

Para quienes no tramitaron la cartilla en su momento y edad, pueden hacerlo, pues la convocatoria está abierta y cierra en septiembre, pero en este caso, los llevan 3 meses a Chihuahua y regresan ya con la cartilla, todos los que están en esa situación se les llama remisos.  

Hernández aclaró que la cartilla solo se expide hasta los 39 años, después ya solo se les extiende un comprobante que es válido en trámites. Los requisitos para su inscripción a la media cartilla son acta de nacimiento, curp, comprobante de domicilio, grado de estudios, fotografías, y presentarse en la oficina municipal con su documentación.

Mujer monclovense recibirá la primera cartilla militar regional
Mujer monclovense recibirá la primera cartilla militar regional 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mujer monclovense recibirá la primera cartilla militar regional