Mueren 80 por ataque en campo de refugiados: Gaza

Mueren 80 por ataque en campo de refugiados: Gaza
Redacción / El Tiempo de Monclova

Cientos dejan el hospital Al Shifa; reportan que se considera un alto el fuego de cinco días en los cuales se liberarían 50 rehenes

El Ministerio de Salud de Hamas anunció ayer la muerte de más de 80 personas en dos bombardeos israelíes de un campo de refugiados administrado por la ONU en Jabaliya, en el norte del enclave palestino. Consultado, el ejército israelí dijo a EFE que había recibido “informes de un incidente en la región de Jabaliya” y que “el incidente está bajo revisión”.

El primer bombardeo, contra una escuela, dejó 50 muertos, y el segundo impactó en una vivienda, donde fallecieron 32 personas de una misma familia, incluyendo 19 niños, según las autoridades de Hamas.

En las últimas horas las tropas israelíes “ampliaron sus actividades operativas” a las zonas de Zaytún y Yabalia, en el norte del enclave, informó el ejército israelí. Durante estas operaciones, agregó la portavocía militar, los soldados mataron a “múltiples terroristas” y destruyeron “infraestructuras terroristas, incluyendo bajo tierra”.

Tras varios días de amenazas, el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, anticipó este sábado que la ofensiva se extenderá también al sur del enclave.

Mientras, pacientes, personal y desplazados abandonaron ayer el hospital más grande de Gaza, y uno de ellos describió una evacuación caótica y aterrorizada mientras las fuerzas israelíes buscaban y escaneaban el rostro de los hombres entre los evacuados y se llevaban a algunos. El ejército de Israel ha estado buscando en el hospital Al Shifa un centro de comando de Hamas que, según afirma, está ubicado debajo del edificio, una afirmación que Hamas y el personal del centro médico han negado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que trabaja en un plan de evacuación del centro médico. Calificó el lugar como “zona de muerte”. Añadió que hasta el sábado había 291 pacientes y 25 cuidadores en el complejo.

La evacuación, que según Israel fue voluntaria, dejó sólo a las fuerzas israelíes y a un pequeño número de trabajadores de la salud para atender a aquellos que estaban demasiado enfermos para moverse.

“Salimos a punta de pistola”, dijo Mahmoud Abu Auf a The Associated Press por teléfono después de que él y su familia abandonaron el hospital abarrotado. “Había tanques y francotiradores por todas partes, dentro y fuera”. Declaró que vio a las fuerzas israelíes detener al menos a tres hombres.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), el contralmirante Daniel Hagari, dijo que las tropas operaban en el complejo.

Posible cese el fuego en próximos días

El diario The Washington Post reportó que Israel y Hamas consideran un alto el fuego de cinco días durante los cuales se liberarían 50 rehenes. La liberación, que podría comenzar en los próximos días (salvo contratiempos de último momento), podría provocar la primera pausa sostenida en el conflicto en Gaza, según personas familiarizadas con el asunto.

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, destacó en una conversación telefónica con el primer ministro Benjamin Netanyahu, la “necesidad urgente” de aliviar la crisis humanitaria en Gaza. Netanyahu enfrenta también la presión de los familiares de los secuestrados.

Una marcha de miles de personas, que partió el martes de Tel Aviv, llegó a Jerusalén con el lema “Tráiganlos a casa ahora”, y se dirigía hacia la oficina de Netanyahu.

Mientras, miles de personas volvieron a manifestarse en varias ciudades europeas para apoyar a los palestinos y pedir un alto el fuego en Gaza. En Londres se organizaron varias concentraciones. En el norte de la capital, centenares de personas se manifestaron cerca de la sede del jefe de la oposición, el laborista Keir Starmer. En Francia, los manifestantes propalestinos marcharon por tercer fin de semana consecutivo. En Portugal, miles de personas desfilaron por el centro de Lisboa. En Ámsterdam también hubo dos manifestaciones por la tarde.

Biden propone reunificación

Mientras, Gaza y Cisjordania deberían “reunificarse” bajo una Autoridad Palestina “reforzada”, consideró el presidente estadounidense Joe Biden en una columna publicada en el diario The Washington Post.

Mueren 80 por ataque en campo de refugiados: Gaza
Mueren 80 por ataque en campo de refugiados: Gaza 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mueren 80 por ataque en campo de refugiados: Gaza