Muere un profesor en un ataque con cuchillo en liceo de Francia

Muere un profesor en un ataque con cuchillo en liceo de Francia
Agencias / El Tiempo de Monclova

Armado con un cuchillo, el sujeto mató este viernes a un profesor e hirió de gravedad a otras dos personas.

Un hombre armado con un cuchillo mató este viernes a un profesor en un liceo de Arras (norte de Francia), en un ataque que la justicia investiga como terrorista, casi tres años después del asesinato de otro profesor a manos de un yihadista.

"Casi tres años después del asesinato de Samuel Paty, la barbarie del terrorismo islamista golpea de nuevo una escuela", lamentó el presidente francés, Emmanuel Macron, desde Arras.

Los hechos se produjeron en la mañana en el liceo Gambetta de la ciudad. Videos que circulan en las redes sociales muestran a un hombre joven, vestido con un pantalón negro y una chaqueta gris, peleando con varios adultos en el patio visiblemente armado, antes de dirigirse a la puerta del centro.Según la prefectura de la zona, el atacante, que fue detenido, gritó "Allah Akbar", una expresión formal de fe utilizada por los musulmanes y usada por los autores de los ataques yihadistas que sacudieron en la última década FranciaEl autor, Mohammed Mogouchkov --ruso de origen checheno y de unos 20 años--, estaba fichado por las autoridades en el registro de seguridad nacional y habría llegado a Francia en 2008, según las primeras informaciones policiales.

El servicio de inteligencia interior DGSI lo vigilaba "activamente" desde el verano boreal, pero las escuchas de los últimos días no revelaron que se preparara para pasar al acto, según una fuente de esta dirección.

La Fiscalía Antiterrorista (Pnat) anunció la apertura de una investigación por asesinato e intento de asesinatos en relación con una empresa terrorista, entre otros.

Varios miembros de su familia fueron detenidos en el marco de la investigación, indicó la policía. Uno de sus hermanos ya estaba en prisión tras ser detenido en 2019 por un proyecto de atentado frustrado, según la fuente de la DGSI.Ningún alumno resultó herido. Además del profesor fallecido, un trabajador del centro, que recibió varias cuchilladas y se encontraría "entre la vida y la muerte", y otro profesor resultaron heridos de gravedad, según varias fuentes.

El hombre fallecido, un profesor de francés del centro, "salvó sin dudas muchas vidas", indicó Macron.

Los alumnos fueron confinados temporalmente en el centro, acordonado por las fuerzas de seguridad y los socorristas, antes de poder reunirse con sus padres que esperaban en el exterior, constató un periodista de AFP.

Dos sindicatos educativos, Snes-FSU y SE Unsa, afirmaron a AFP que el atacante era un "antiguo alumno" de este centro de unos 1.500 estudiantes.

Un profesor de Filosofía que presenció el ataque, Martin Dousseau, describió a AFP un movimiento de pánico durante una pausa entre clases, cuando los alumnos se encontraron de frente al hombre armado.

"Quise bajar para intervenir. Se giró hacia mí, me persiguió y me preguntó si era profesor de Geografía e Historia", indicó el hombre. "Nos atrincheramos, luego llegó la policía y lo inmovilizó", agregó.Estos hechos se producen casi tres años después del asesinato el 16 de octubre de 2020 en Conflants-Sainte-Honorine, al noroeste de París, del profesor Samuel Paty, de 47 años.

Abdoullakh Anzorov, un refugiado ruso de origen checheno, lo apuñaló y decapitó por haber mostrado en clase caricaturas de Mahoma durante un curso sobre libertad de expresión. La policía lo abatió.

El atentado llega en un contexto tenso en Francia, donde vive la mayor comunidad judía del mundo tras Israel y Estados Unidos, días después del ataque sorpresa del grupo islamista palestino Hamas en territorio israelí.

El presidente francés indicó este viernes que las fuerzas de seguridad frustraron otro "intento de atentado" en otra región, sin dar más detalles.

Fuentes policíicas indicaron a AFP que un hombre fichado por "radicalización" y armado fue detenido cerca del liceo Condorcet de Limay, al noroeste de París. La fiscalía indicó que portaba "a priori un cuchillo de cocina".

Muere un profesor en un ataque con cuchillo en liceo de Francia
Muere un profesor en un ataque con cuchillo en liceo de Francia 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muere un profesor en un ataque con cuchillo en liceo de Francia