Muere Leon Gautier, último soldado francés del desembarco en Normandía a los 100 años

Muere Leon Gautier, último soldado francés del desembarco en Normandía a los 100 años
El Universal / El Tiempo Monclova

La muerte fue anunciada el lunes por Romain Bail, alcalde de Ouistreham, una comunidad costera del Canal de la Mancha donde los aliados desembarcaron el 6 de junio de 1944. 

Leon Gautier, el último miembro sobreviviente de una unidad francesa de élite que se unió a las fuerzas estadounidenses y otras fuerzas aliadas en la invasión del Día D de 1944 para arrebatar Normandía del control nazi, murió. Tenía 100.

La muerte fue anunciada el lunes por Romain Bail, alcalde de Ouistreham, una comunidad costera del Canal de la Mancha donde los aliados desembarcaron el 6 de junio de 1944 y donde Gautier vivió sus últimos años. Los detalles no fueron revelados. Se espera una ceremonia especial de homenaje.

Gautier era una figura conocida a nivel nacional y se reunió con el presidente Emmanuel Macron como parte de las conmemoraciones del 79 aniversario del Día D el mes pasado.

Él y sus camaradas en la unidad Kieffer Commando estuvieron entre las primeras oleadas de tropas aliadas que asaltaron las playas fuertemente defendidas del norte de Francia ocupado por los nazis, comenzando la liberación de Europa occidental.

Los comandos pasaron 78 días seguidos en el frente, en números cada vez más reducidos.

De los 177 que desembarcaron en la mañana del 6 de junio de 1944, solo dos docenas escaparon de la muerte o heridas, Gautier entre ellos.

Más tarde se lesionó el tobillo izquierdo al saltar de un tren y se vio obligado a quedarse fuera gran parte del resto de la guerra. Su tobillo permaneció dolorosamente hinchado por el resto de su larga vida.

En la enorme fuerza de invasión del Día D compuesta en gran parte por soldados estadounidenses, británicos y canadienses, los comandos del capitán francés Philippe Kieffer se aseguraron de que Francia también tuviera hazañas de las que enorgullecerse, después de la deshonra de su ocupación nazi, cuando algunos optaron por colaborar con Las fuerzas de Adolf Hitler.

Muere Leon Gautier, último soldado francés del desembarco en Normandía a los 100 años
Muere Leon Gautier, último soldado francés del desembarco en Normandía a los 100 años 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muere Leon Gautier, último soldado francés del desembarco en Normandía a los 100 años