Muere Khader Adnan, destacado palestino tras 86 días sin comer bajo custodia israelí

Muere Khader Adnan, destacado palestino tras 86 días sin comer bajo custodia israelí
Redacción / El Tiempo de Monclova

Khader Adnan, de 45 años, líder del grupo militante Jihad Islámica, ayudó a introducir la práctica de huelgas de hambre prolongadas por parte de presos individuales como forma de protesta

JERUSALÉN.- Un preso palestino de alto perfil murió bajo custodia israelí este martes después de una huelga de hambre de casi tres meses, anunció el servicio penitenciario de Israel. Su muerte desencadenó una andanada de cohetes desde la Franja de Gaza y generó temores de una mayor escalada.

El caso también ha llamado la atención sobre la táctica de las huelgas de hambre, utilizada por prisioneros de todo el mundo pero considerada una herramienta particularmente crucial para los palestinos detenidos por Israel con pocos otros medios a su disposición.

Khader Adnan, de 45 años, líder del grupo militante Yihad Islámica, ayudó a introducir la práctica de huelgas de hambre prolongadas por parte de presos individuales como forma de protesta. Los detenidos palestinos han utilizado principalmente huelgas de hambre para impugnar la detención administrativa, una táctica controvertida en la que más de mil palestinos y un puñado de israelíes están detenidos sin cargos ni juicio.

Adnan acaparó por primera vez los titulares internacionales e inspiró protestas de solidaridad hace más de una década, cuando realizó una huelga de hambre de 66 días contra su detención administrativa. Eso impulsó a cientos de otros presos a unirse a la huelga, que terminó con un acuerdo para su liberación. Más tarde fue arrestado nuevamente.

Khader Adnan, poderoso símbolo de la resistencia palestina

En todos los niveles de la sociedad palestina, desde los miserables campos de refugiados en Gaza hasta las ricas empresas en Cisjordania, los prisioneros palestinos en centros de detención israelíes son celebrados como héroes nacionales. Israel considera a los prisioneros palestinos como terroristas.

Adnan, quien fue arrestado una docena de veces y pasó casi una quinta parte de su vida en una prisión israelí, se convirtió en un poderoso símbolo de la resistencia palestina a la ocupación indefinida de Israel, que ahora cumple 56 años. Su uso de huelgas de hambre como moneda de cambio contra las autoridades israelíes —durante otras dos huelgas en 2015 y 2018 que duraron 56 y 58 días, respectivamente— motivó a muchos otros palestinos desesperados en detención administrativa a rechazar alimentos.

El servicio penitenciario de Israel dijo que Adnan había sido acusado de “participación en actividades terroristas” luego de su arresto en febrero. La semana pasada, un tribunal militar israelí le negó la libertad bajo fianza. Se pospuso repetidamente una audiencia sobre su apelación.

Después de que se supo la noticia de su muerte, militantes palestinos en Gaza dispararon 26 cohetes contra áreas pobladas en el sur de Israel, enviando metralla por los aires. Tres trabajadores extranjeros resultaron heridos en un sitio de construcción en la ciudad de Sderot, dijo el servicio de rescate de Israel, sin identificar sus nacionalidades. Se informó que uno de los extranjeros, un hombre de 25 años, se encuentra en estado grave. Unas horas más tarde, el ejército dijo que se dispararon seis proyectiles de mortero contra Israel, la mayoría de los cuales se quedaron cortos y no alcanzaron el territorio israelí.

“Esta es una respuesta inicial a este crimen atroz”, dijo una coalición de grupos militantes palestinos con base en Gaza, liderados por los gobernantes militantes de Hamas en el enclave. El primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, lo calificó de “asesinato”, acusando a Israel de negligencia médica.

Las sirenas antiaéreas sonaron y los consejos municipales israelíes abrieron refugios antibombas públicos. Se produjeron incendios de campo. La metralla abrió agujeros en el pavimento, rompió ventanas y autos carbonizados. Cuatro cohetes fueron interceptados por el sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro de Israel, dijeron las autoridades.

El ejército israelí respondió con fuego de tanques en Gaza y dijo que estaba planeando más represalias. Un oficial militar, que habló bajo condición de anonimato según las normas, dijo que el ejército evaluó que la Yihad Islámica disparó los cohetes con el conocimiento de Hamas.

Lanzan cohetes desde Gaza hacia Israel

“El establecimiento de seguridad actuará con determinación y fuerza contra cualquiera que intente dañar a los ciudadanos de Israel”, dijo el ministro de Defensa, Yoav Gallant.

Se anunció una huelga general en Cisjordania y la Franja de Gaza. Los palestinos acudieron en masa a los puestos de control militares en el territorio ocupado, arrojando piedras.

Las fuerzas israelíes respondieron con gases lacrimógenos y balas de goma. Un presunto ataque con disparos palestinos en Cisjordania hirió levemente a un hombre israelí. El martes temprano, militantes palestinos en Gaza dispararon otros tres cohetes que cayeron en campos vacíos en Israel.

Una marcha en conmemoración de Adnan en la ciudad norteña de Jenin, un semillero de la militancia palestina, se convirtió en violencia el martes cuando las fuerzas de seguridad palestinas impidieron que los manifestantes llegaran a la sede de la Autoridad Palestina. Mientras los palestinos disparaban al aire y coreaban consignas contra la Autoridad Palestina, ridiculizada durante mucho tiempo por su cooperación en materia de seguridad con Israel, las fuerzas de seguridad palestinas lanzaron gases lacrimógenos contra la multitud.

Con el aumento de la violencia durante el año pasado y el ejército israelí lanzando redadas de arresto casi nocturnas en Cisjordania, el número de palestinos en detención administrativa ha aumentado al número más alto en dos décadas. Israel dice que la táctica ayuda a las autoridades a frustrar ataques y detener a militantes peligrosos sin divulgar material incriminatorio por razones de seguridad.

Los palestinos y los grupos de derechos dicen que se abusa ampliamente del sistema y niega el debido proceso, y la naturaleza secreta de las pruebas hace imposible que los detenidos administrativos o sus abogados monten una defensa.

Como resultado, los prisioneros palestinos han recurrido a las huelgas de hambre, ya sea en grandes grupos con cientos que se niegan a comer, o individualmente, durante décadas. Desde la guerra del Medio Oriente de 1967, cuando Israel capturó Cisjordania, el este de Jerusalén y Gaza, Israel ha encarcelado a miles de palestinos. Las huelgas a menudo tienen como objetivo protestar por las condiciones carcelarias, incluido el hecho mismo de las detenciones indefinidas, o ganar concesiones como visitas familiares.

Huelgas de hambre, la herramienta no violenta que les queda a los palestinos

A lo largo de los años, con los cuerpos marchitos de los prisioneros hambrientos provocando la condena internacional, los gobiernos israelíes han aceptado en ocasiones sus demandas para evitar muertes bajo custodia. El más famoso de estos tratos involucró las largas huelgas de hambre y las liberaciones de prisión de Adnan en 2012 y 2015.

Pero el actual gobierno israelí, el más derechista en la historia del país, ha prometido tomar una línea dura contra los palestinos. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, un político de extrema derecha, tomó medidas enérgicas contra los presos de seguridad, acortando los tiempos de ducha a cuatro minutos, cerrando las panaderías de la prisión y restringiendo el tiempo de ejercicio y las visitas familiares.

Ben-Gvir exigió el martes que los funcionarios penitenciarios muestren “tolerancia cero” y ordenó que los prisioneros sean confinados en sus celdas.

Los grupos de derechos culparon a Israel por la muerte de Adnan, alegando que las autoridades ignoraron las advertencias sobre su condición potencialmente mortal. El abogado de Adnan dijo que el servicio penitenciario israelí tomó represalias aislándolo después de que comenzara su huelga de hambre. Dijo que Adnan había pedido a las autoridades israelíes que lo trasladaran a un hospital.

“Ponemos la responsabilidad de su muerte a los pies de las autoridades israelíes”, dijo Dana Moss de Physicians for Human Rights Israel. “Las huelgas de hambre son una de las pocas herramientas no violentas que les quedan a los palestinos en su lucha contra el injusto sistema legal de Israel”.

El servicio penitenciario israelí dijo que Adnan estaba en un centro médico de la prisión, pero se había negado a recibir tratamiento médico “hasta el último momento” cuando su proceso legal siguió adelante. Las autoridades penitenciarias dijeron que fue encontrado inconsciente en su celda el martes temprano y trasladado a un hospital donde fue declarado muerto.

Cientos de personas se reunieron en la casa de Adnan en la ciudad cisjordana de Arraba, cerca de Jenin, con carteles con su imagen y llamando a la venganza. En un raro llamado a la desescalada, la viuda de Adnan, Randa Musa, pidió a los palestinos que no respondieran con violencia.

“No queremos que se derrame una sola gota de sangre”, dijo a la multitud. “No queremos que se disparen cohetes”.

Muere Khader Adnan, destacado palestino tras 86 días sin comer bajo custodia israelí
Muere Khader Adnan, destacado palestino tras 86 días sin comer bajo custodia israelí 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muere Khader Adnan, destacado palestino tras 86 días sin comer bajo custodia israelí