Muere Guillermo Teillier, el histórico militante del Partido Comunista de Chile

Muere Guillermo Teillier, el histórico militante del Partido Comunista de Chile
Agencias / El Tiempo de Monclova

El líder del PC, piedra angular del Gobierno de Gabriel Boric, ha fallecido hoy a los 79 años en Santiago de Chile

Guillermo Teillier, histórico militante del Partido Comunista de Chile al que presidió durante los últimos 18 años, falleció la madrugada del martes por complicaciones médicas, informó el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, donde estaba internado.El presidente Gabriel Boric, que lo había visitado mientras estuvo hospitalizado, decretó un duelo nacional de dos días como homenaje “por su incansable esfuerzo por construir una sociedad más justa”, escribió el mandatario en su cuenta de la red social X, ante llamada Twitter.El Partido Comunista lo definió en su cuenta de X como “combatiente y luchador antifascista contra la dictadura”, entre otras alusiones. Tras el golpe militar de 1973 fue detenido en 1974 y torturado durante su permanencia de seis meses en la Academia de Guerra de la Fuerza Aérea. Luego fue relegado en varias ocasiones y en 1976 pasó a la clandestinidad.

Teillier estuvo hospitalizado en varias ocasiones luego de contraer covid-19 en septiembre de 2020 que derivó en varias complicaciones de su salud, incluida una isquemia intestinal que se tradujo en una disminución de la sangre que llega al tubo digestivo.

Durante las últimas semanas “dio batalla hasta el último segundo”, declaró el secretario general del Partido Comunista, Lautaro Carmona.

En las postrimerías de la dictadura militar (1973-1990) Teillier fue jefe de la Comisión Militar del Partido Comunista y recibió armamento cubano enviado a Chile para la resistencia al régimen del dictador Augusto Pinochet. Además, fue el enlace de su partido con el Frente Patriótico Manuel Rodríguez, el brazo armado del Partido Comunista, que intentó sin éxito asesinar a Pinochet el 7 de septiembre de 1986.

Tras el retorno a la democracia fue electo diputado por tres períodos, entre 2010 y 2022, y fracasó en dos ocasiones en su intento de llegar al Senado.

Muere Guillermo Teillier, el histórico militante del Partido Comunista de Chile
Muere Guillermo Teillier, el histórico militante del Partido Comunista de Chile 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muere Guillermo Teillier, el histórico militante del Partido Comunista de Chile