Muere el arqueólogo Paul Schmidt Schoenberg

Muere el arqueólogo Paul Schmidt Schoenberg
AGENCIAS / EL TIEMPO

El doctor en Antropología, Paul Schmidt Schoenberg, quien 1975 fuera investigador del Instituto de Investigaciones.

Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) falleció este domingo, a la edad de 81 años, informaron instituciones como el Instituto Nacional de Antropología e Historia y la propia UNAM.

Nacido en Los Ángeles, California, el 18 de mayo de 1942, y quien vivía en México desde 1950, era considerado un destacado arqueólogo, experto en la evolución y transformación de las culturas mesoamericanas, como señaló la UNAM, a través de sus redes sociales, al dar a conocer la noticia y manifestar sus condolencias con su familia.

Pero, sobre todo, Paul Schmidt Schoenberg, fue reconocido por sus investigaciones en el estado de Guerrero, que comenzaron desde 1967 cuando fue comisionado por la Universidad Autónoma de Guerrero y el Gobierno del estado al Departamento de Prehistoria del Instituto Nacional de Antropología e Historia para realizar excavaciones en el vaso de la presa de Palos Altos, cerca de la población de Arcelia.

Desde entonces, siguió incursionando en diferentes localidades guerrerenses -principalmente Chilpancingo, Xochipala, Buenavista de Cuéllar y Chilapa- para llevar a cabo importantes estudios, al grado de manifestar que "Guerrero es para él su tierra adoptiva".

Al conocerse la noticia de su muerte, el arqueólogo Leonardo López Luján señaló que Schmidt Schoenberg fue un "gran especialista de las culturas prehispánicas de Guerrero" y recordó que fue gran amigo de sus padres.

Paul Schmidt Schoenberg realizó sus estudios superiores (licenciatura y maestría) en la Universidad de las Américas (1960-1965); fue becado como maestro asistente por el Departamento de Antropología de Tulane University, New Orleans, Louisiana (1968-1969); allí mismo terminó el doctorado en 1976.

Fue maestro de tiempo completo en la Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Guerrero (UAG), de 1965 a 1967. Además, fue miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Escribió la Presentación de "El pasado arqueológico de Guerrero", obra coordinada por Christine Niederberg y Reyna Robles.

Entre sus publicaciones sobre Guerrero destacan: "Algunas notas sobre excavaciones en el terreno de La Cueva, Chilpancingo, Guerrero"; "Guerrero, el Occidente de México y Mesoamérica: algunos conceptos sobre fronteras", en "Las fronteras de Mesoamérica"; "Rasgos característicos del área Maya en Guerrero: una posible interpretación"; "Problemas y perspectivas de la arqueología de Guerrero"(coautor con Jaime Litvak King), en Primer coloquio de Arqueología y Etnohistoria del estado de Guerrero.

Así como "Arqueología de Buenavista de Cuéllar, Guerrero. Recorrido preliminar de superficie (coautor Jaime Litvak King); y, "Diversidad de la cerámica Blanco Granular" (coautor con Rosa María Reyna Robles), en Homenaje a Jaime Litvak (2004).

Tradujo "Nuevos hallazgos sobre la metalurgia antigua de Guerrero", de Dorothy Haster, y "La frontera mexica–tarasca en el norte de Guerrero". de Jay Silverstein, en "El pasado arqueológico de Guerrero".

Muere el arqueólogo Paul Schmidt Schoenberg
Muere el arqueólogo Paul Schmidt Schoenberg 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muere el arqueólogo Paul Schmidt Schoenberg