Muere Bill Richardson, exgobernador hispano de Nuevo México y embajador de EU en la ONU

Muere Bill Richardson, exgobernador hispano de Nuevo México y embajador de EU en la ONU
El Universal / El tiempo Monclova

Como gobernador firmó una legislación en 2009 que derogó la pena de muerte. La calificó como “la decisión más difícil de mi vida política” porque antes había apoyado la pena capital. 

Falleció Bill Richardson, gobernador demócrata de Nuevo México durante dos mandatos y embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, que dedicó su carrera pospolítica a trabajar para liberar a los estadounidenses detenidos en el extranjero. Tenía 75 años.

El Centro Richardson para el Compromiso Global, que fundó y dirigió, dijo en un comunicado el sábado que murió mientras dormía en su casa en Chatham, Massachusetts.

"Vivió toda su vida al servicio de los demás, incluido su tiempo en el gobierno y su carrera posterior ayudando a liberar a personas tomadas como rehenes o detenidas injustamente en el extranjero", dijo Mickey Bergman, vicepresidente del centro.

“No había ninguna persona con la que el gobernador Richardson no hablara si tuviera la promesa de devolverle la libertad a una persona. El mundo ha perdido un defensor de aquellos retenidos injustamente en el extranjero y yo he perdido un mentor y un querido amigo”, espresó.

Antes de su elección como gobernador en 2002, Richardson fue embajador ante las Naciones Unidas y secretario de energía durante la presidencia de Bill Clinton y sirvió 14 años como congresista en representación del norte de Nuevo México.

Richardson también viajó por todo el mundo como solucionador de problemas diplomáticos no oficiales, negociando la liberación de rehenes y militares estadounidenses de Corea del NorteIrakCuba y Sudán. Negoció con los adversarios de Estados Unidos, incluido el dictador iraquí Saddam Hussein. Era un papel que Richardson disfrutaba y una vez se describió a sí mismo como “el subsecretario informal para matones”.

Armado con un currículum de oro y una gran experiencia en asuntos internos y externos, Richardson se postuló para la nominación demócrata a la presidencia en 2008 con la esperanza de convertirse en el primer presidente hispano del país. Abandonó la carrera después de terminar en cuarto lugar en las asambleas electorales de Iowa y en las primarias de New Hampshire.

Ser gobernador "es lo más divertido", según Richardson

Richardson fue el único gobernador hispano del país durante sus dos mandatos. Describió ser gobernador como “el mejor trabajo que he tenido”.

“Es lo más divertido. Puedes sacar el máximo provecho. Usted establece la agenda”, dijo Richardson.

Como gobernador, Richardson firmó una legislación en 2009 que derogó la pena de muerte. La calificó como “la decisión más difícil de mi vida política” porque anteriormente había apoyado la pena capital.

Otros logros como gobernador incluyeron salarios mínimos de 50 mil dólares al año para los maestros más calificados de Nuevo México, un aumento en el salario mínimo estatal de 5.15 a 7.50 dólares la hora, programas de preescolar para niños de 4 años, requisitos de energía renovable para servicios públicos y financiación para grandes proyectos de infraestructura, incluido un puerto espacial comercial en el sur de Nuevo México y un sistema de trenes de cercanías de 400 millones de dólares.

Richardson continuó su diplomacia independiente incluso mientras se desempeñaba como gobernador. Apenas había iniciado su primer mandato como gobernador cuando se reunió con dos enviados norcoreanos en Santa Fe. Viajó a Corea del Norte en 2007 para recuperar los restos de militares estadounidenses muertos en la Guerra de Corea. En 2006, persuadió al presidente sudanés Omar al-Bashir para que liberara al periodista estadounidense ganador del premio Pulitzer Paul Salopek.

Richardson fue el único gobernador hispano del país durante sus dos mandatos. Describió ser gobernador como “el mejor trabajo que he tenido”. Foto: AP

Bill Richardson y la política

Richardson transformó el panorama político en Nuevo México. Recaudó y gastó cantidades récord en sus campañas. Llevó la política al estilo de Washington a un estado occidental tranquilo con una Legislatura a tiempo parcial.

Los legisladores, tanto republicanos como demócratas, se quejaron de que Richardson amenazó con represalias contra quienes se oponían a él. El senador estatal demócrata Tim Jennings, de Roswell, dijo una vez que Richardson estaba “golpeando a la gente en la cabeza” en sus tratos con cabilderos sobre un tema de atención médica. Richardson desestimó las críticas a su estilo administrativo.

“Es cierto que soy agresivo. Utilizo el púlpito de la gobernación”, dijo Richardson. “Pero no amenazo con represalias. Dicen que soy una persona vengativa. Simplemente no lo creo”.

Amigos y seguidores de toda la vida atribuyeron el éxito de Richardson en parte a su implacabilidad. Bob Gallagher, quien dirigió la Asociación de Petróleo y Gas de Nuevo México, dijo que si Richardson quería que se hiciera algo entonces “esperen que tenga una escopeta al final del pasillo. O una baqueta”.

Después de abandonar la carrera presidencial de 2008, Richardson respaldó a Barack Obama frente a Hillary Clinton. Eso sucedió a pesar de una larga amistad con los Clinton.

Posteriormente, Obama nombró a Richardson como secretario de Comercio, pero Richardson se retiró a principios de 2009 debido a una investigación federal sobre un supuesto plan de pago por participación que involucraba a su administración en Nuevo México.

Meses después, la investigación federal terminó sin cargos contra Richardson y sus antiguos colaboradores principales. Richardson tuvo un mandato problemático como secretario de Energía debido a un escándalo sobre la desaparición de equipos informáticos con secretos de armas nucleares en el Laboratorio Nacional de Los Álamos y la investigación y el procesamiento por parte del gobierno del excientífico de armas nucleares Wen Ho Lee.

Richardson aprobó el despido de Lee en Los Alamos en 1999. Lee pasó nueve meses en régimen de aislamiento, acusado de 59 cargos de mal manejo de información confidencial. Posteriormente, Lee se declaró culpable de un cargo de mal manejo de archivos informáticos y fue puesto en libertad con las disculpas de un juez federal.

Richardson y sus raíces mexicanas

William Blaine Richardson nació en Pasadena, California, pero creció en la Ciudad de México con una madre mexicana y un padre estadounidense que era ejecutivo de un banco estadounidense.

Asistió a la escuela preparatoria en Massachusetts y fue un jugador estrella de béisbol. Posteriormente asistió a la Universidad de Tufts y su escuela de posgrado en relaciones internacionales, donde obtuvo una maestría en asuntos internacionales.

Richardson se mudó a Nuevo México en 1978 después de trabajar como empleado del Capitolio. Quería postularse para un cargo político y dijo que Nuevo México, con sus raíces hispanas, parecía un buen lugar. Hizo campaña para el Congreso sólo dos años después, su única carrera perdedora.

En 1982, ganó un nuevo escaño en el Congreso por el norte de Nuevo México, que el estado obtuvo mediante una redistribución. Renunció al Congreso en 1997 para unirse a la administración Clinton como embajador ante la ONU y se convirtió en secretario de Energía en 1998, cargo que ocupó hasta el final de la presidencia de Clinton.

Muere Bill Richardson, exgobernador hispano de Nuevo México y embajador de EU en la ONU
Muere Bill Richardson, exgobernador hispano de Nuevo México y embajador de EU en la ONU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muere Bill Richardson, exgobernador hispano de Nuevo México y embajador de EU en la ONU