Muere antes de ir a juicio exginecólogo acusado de agredir sexualmente a estudiantes en EU

Muere antes de ir a juicio exginecólogo acusado de agredir sexualmente a estudiantes en EU
Agencias / El Tiempo Monclova

Levine dijo que Tyndall debía regresar a la corte a finales de este mes para fijar una fecha para su juicio.

El exginecólogo del campus de la Universidad del Sur de California (USC) que fue el centro de más de mil millones de dólares en pagos universitarios derivados de acusaciones de abuso sexual por parte de cientos de mujeres fue encontrado muerto dentro de su casa el miércoles, dijo su abogado.

George Tyndall, de 76 años, estaba a la espera de juicio por más de dos docenas de cargos penales de conducta sexual inapropiada entre 2009 y 2016 en el centro de salud para estudiantes de la universidad. Se declaró inocente en 2019 y quedó en libertad bajo fianza antes de un juicio que aún no había sido programado. Su abogado, Leonard Levine, confirmó su deceso el jueves. Una amiga cercana fue a la casa de Tyndall en Los Ángeles el miércoles después de que él no respondiera sus llamadas telefónicas, dijo Levine. Lo encontró muerto en su cama.

Levine dijo que "no hay evidencia de (...) suicidio".

Levine dijo que Tyndall debía regresar a la corte a finales de este mes para fijar una fecha para su juicio. Su cliente había negado haber actuado mal y quería presentar su caso ante un jurado.

"Él siempre ha mantenido su inocencia", dijo Levine.Tyndall fue acusado inicialmente en 2019 de 35 cargos de delitos graves, pero luego se redujo a 27, informó Los Ángeles Times. Dieciocho fueron cargos de penetración sexual de una persona inconsciente y nueve fueron cargos de agresión sexual por fraude. Los cargos se relacionan con 16 expacientes del centro de salud estudiantil del campus.

Las acusaciones contra Tyndall surgieron por primera vez en 2018 en una investigación de Los Ángeles Times, que reveló que el médico había sido objeto de denuncias de conducta sexual inapropiada en la Universidad del Sur de California que se remontaban a la década de 1990. Trabajó en el campus durante casi tres décadas.

Tyndall fue suspendido de la universidad en 2016, cuando una enfermera lo denunció en un centro de crisis por violación. Pudo dimitir silenciosamente con un gran pago al año siguiente.

Cientos de mujeres se presentaron para denunciar sus acusaciones a la policía, pero algunos de los casos quedaron fuera del plazo de prescripción de 10 años, mientras que otros no alcanzaron el nivel de cargos penales o carecían de pruebas suficientes para procesarlos. Aun así, enfrenta hasta 64 años de prisión si es declarado culpable.

La USC se negó a comentar el jueves sobre la muerte de Tyndall.Mientras el caso penal estaba pendiente, la universidad acordó un acuerdo de 852 millones de dólares con más de 700 mujeres que acusaron de abuso sexual al ginecólogo del campus de la universidad, anunciaron los abogados de las víctimas y la USC en 2021. Se creía que era una suma récord para una demanda por abuso sexual contra una universidad.

Tyndall fue destituido para el acuerdo y en gran medida invocó sus derechos contra la autoincriminación en las respuestas, dijeron los abogados del demandante. Si bien firmó el acuerdo, no aportó ningún dinero y no admitió ningún delito.

El abogado John Manly, abogado principal del caso civil, culpó el jueves a los fiscales de distrito anteriores y actuales por años de demoras en la presentación de cargos penales. Manly también representa a dos de las víctimas en el proceso penal.

Manly dijo que el caso se prolongó mientras Tyndall estaba en libertad bajo fianza, lo que aumentó el trauma de las víctimas y pospuso el juicio. Dijo que sus clientes ahora nunca tendrán justicia.

"Es horrible. No puedo explicarlo”, dijo Manly. “Se sienten revictimizadas".

La Oficina del Fiscal de Distrito del Condado de Los Ángeles no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.

Por otra parte, la USC acordó en 2019 pagar 215 millones de dólares para resolver una demanda colectiva que se aplica a unas 18 mil mujeres que eran pacientes de Tyndall. Los pagos individuales a esas víctimas varían entre 2 mil 500 dólares y 250 mil dólares, y se otorgaron independientemente de si las mujeres acusaron formalmente a Tyndall de acoso o agresión.

Muere antes de ir a juicio exginecólogo acusado de agredir sexualmente a estudiantes en EU
Muere antes de ir a juicio exginecólogo acusado de agredir sexualmente a estudiantes en EU 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muere antes de ir a juicio exginecólogo acusado de agredir sexualmente a estudiantes en EU