Muere a los 90 años Dianne Feinstein, la senadora demócrata de California

Muere a los 90 años Dianne Feinstein, la senadora demócrata de California
El Universal / El tiempo Monclova

 

La estadounidense rompió las barreras de género a lo largo de su larga carrera en la política local y nacional. 

La senadora estadounidense Dianne Feinstein de California, una demócrata centrista que fue elegida al Senado en 1992 en el “Año de la Mujer” y rompió las barreras de género a lo largo de su extensa carrera en la política local y nacional, falleció a los 90 años de edad.

Tres personas familiarizadas con la situación confirmaron su muerte a The Associated Press el viernes.

Feinstein, la senadora estadounidense en ejercicio de mayor edad, era una apasionada defensora de las prioridades liberales importantes para su estado, incluida la protección ambiental, los derechos reproductivos y el control de armas, pero también era conocida como una legisladora pragmática que se acercó a los republicanos y buscó un término medio.

Fue elegida miembro de la Junta de Supervisores de San Francisco en 1969 y se convirtió en su primera mujer presidenta en 1978, el mismo año en que Dan White, un ex supervisor descontento, mató a tiros al alcalde George Moscone junto con el supervisor Harvey Milk en el Ayuntamiento. Feinstein encontró el cuerpo de Milk.

Después de la muerte de Moscone, Feinstein se convirtió en la primera alcaldesa de San Francisco. En el Senado, fue una de las dos primeras senadoras de California, la primera mujer en encabezar el Comité de Inteligencia del Senado y la primera mujer en ocupar el cargo de principal demócrata del Comité Judicial.

Aunque Feinstein no siempre fue aceptada por el movimiento feminista, sus experiencias influyeron en su perspectiva a lo largo de sus cinco décadas en política.

"Reconozco que las mujeres han tenido que luchar por todo lo que han obtenido, todos los derechos", dijo a The Associated Press en 2005, mientras el Comité Judicial se preparaba para celebrar audiencias sobre la nominación de John Roberts por parte del presidente George W. Bush para reemplazar a Sandra Day O. 'Connor en la Corte Suprema.

“Debo decirles que trato de velar por los derechos de las mujeres. También trato de resolver los problemas tal como los percibo, con legislación, extendiendo la mano donde puedo y trabajando entre ambos partidos”, dijo.

Su tendencia al bipartidismo la ayudó a conseguir victorias legislativas a lo largo de su carrera. Pero también resultó ser un inconveniente en sus últimos años en el Congreso, cuando su estado se volvió más liberal y el Senado y el electorado se polarizaron cada vez más.

La senadora de California, una polemista feroz que no toleraba a los tontos, era conocida desde hace mucho tiempo por sus ocurrencias verbales y sus agudas respuestas cuando la cuestionaban sobre los temas sobre los que era más ferviente. Pero perdió esa ventaja en sus últimos años en el Senado, cuando su salud empeoró visiblemente y a menudo se confundía al responder preguntas o hablar en público. En febrero de 2023, dijo que no se presentaría a un sexto mandato el próximo año. Y pocas semanas después de ese anuncio, estuvo ausente del Senado durante más de dos meses mientras se recuperaba de un ataque de culebrilla.

En medio de las preocupaciones sobre su salud, Feinstein renunció como máxima demócrata en el panel judicial después de las elecciones de 2020, justo cuando su partido estaba a punto de obtener la mayoría. En 2023, dijo que no se desempeñaría como presidenta pro tempore del Senado, ni como miembro de mayor rango del partido mayoritario, a pesar de que estaba en condiciones de serlo. El presidente pro tempore abre el Senado todos los días y desempeña otras funciones ceremoniales.

Uno de los logros legislativos más importantes de Feinstein se produjo al principio de su carrera, cuando el Senado aprobó su enmienda para prohibir la fabricación y venta de ciertos tipos de armas de asalto como parte de un proyecto de ley contra el crimen que el presidente Bill Clinton promulgó en 1994. La prohibición expiró 10 años después y nunca fue renovada ni reemplazada, fue una victoria conmovedora después de que su carrera se había visto significativamente afectada por la violencia armada.

Feinstein recordó haber encontrado el cuerpo de Milk, su dedo deslizándose en un agujero de bala mientras buscaba el pulso. Era una historia que volvería a contar a menudo en los años siguientes mientras presionaba para que se adoptaran medidas de control de armas más estrictas.

Tenía poca paciencia con los republicanos y otros que se oponían a ella en ese tema, aunque a menudo fue cuestionada. En 1993, durante el debate sobre la prohibición de las armas de asalto, el senador Larry Craig, republicano por Idaho, la acusó de tener un conocimiento insuficiente sobre las armas y la cuestión del control de armas.

Feinstein habló ferozmente de la violencia que había vivido en San Francisco y replicó: "Senador, sé algo sobre lo que pueden hacer las armas de fuego".

Dos décadas más tarde, después de que 20 niños y seis educadores murieran en un horrible tiroteo en una escuela en Newtown, Connecticut, el senador republicano de primer mandato Ted Cruz, de Texas, desafió de manera similar a Feinstein durante el debate sobre una legislación que habría prohibido permanentemente las armas.

“No soy un estudiante de sexto grado”, le espetó Feinstein a Cruz, mucho más joven, un momento que luego se volvió viral. Y añadió: “Está bien que quieras darme un sermón sobre la Constitución. Te lo agradezco. Solo sé que he estado aquí por mucho tiempo”.

Feinstein se convirtió en alcalde de San Francisco después de los asesinatos de Moscone y Milk en 1978, y dirigió la ciudad durante uno de los periodos más turbulentos de su historia. Incluso sus críticos atribuyeron a Feinstein una influencia tranquilizadora, y ella ganó por sí sola la reelección para dos mandatos de cuatro años.

Con su éxito y creciente reconocimiento en todo el estado llegó la visibilidad en el escenario político nacional.

En 1984, Feinstein fue vista como una posibilidad de vicepresidencia para Walter Mondale, pero enfrentó preguntas sobre los negocios de su esposo, Richard Blum. En 1990, utilizó imágenes de noticias de su anuncio de los asesinatos de Moscone y Milk en un anuncio de televisión que la ayudó a ganar la nominación demócrata para gobernadora de California, convirtiéndola en la primera mujer candidata a gobernadora de un partido importante en la historia del estado.

Aunque perdió por poco las elecciones generales ante el republicano Pete Wilson, el escenario estaba preparado para su elección al Senado dos años después para ocupar el escaño en el Senado que Wilson había dejado vacante para postularse para gobernador.

Feinstein hizo campaña junto con Barbara Boxer, que se postulaba para el otro escaño del Senado de EU del estado, y ambas ganaron, beneficiándose de la cobertura de noticias positivas y el entusiasmo por su histórica carrera. California nunca había tenido una senadora estadounidense, y las candidatas y votantes se sintieron galvanizadas por las audiencias de la Corte Suprema en las que el Comité Judicial del Senado, compuesto exclusivamente por hombres, interrogó a Anita Hill sobre sus acusaciones de acoso sexual contra el candidato Clarence Thomas.

Feinstein fue nombrada miembro del panel Judicial y eventualmente del Comité de Inteligencia del Senado, convirtiéndose en presidenta en 2009. Fue la primera mujer en liderar el panel de inteligencia, una posición de alto perfil que le dio un papel central de supervisión de las controversias, reveses y problemas de inteligencia de Estados Unidos. triunfos, desde el asesinato de Osama bin Laden hasta las filtraciones sobre la vigilancia de la Agencia de Seguridad Nacional.

Bajo el liderazgo de Feinstein, el comité de inteligencia llevó a cabo una amplia investigación de cinco años de duración sobre las técnicas de interrogatorio de la CIA durante la administración del presidente George W. Bush, incluido el submarino a sospechosos de terrorismo en prisiones secretas en el extranjero. El “informe sobre tortura” resultante, de 6 mil 300 páginas, concluyó, entre otras cosas, que el submarino y otras “técnicas mejoradas de interrogatorio” no proporcionaban pruebas clave en la búsqueda de Bin Laden. A finales de 2014 se publicó un resumen ejecutivo de 525 páginas, pero el resto del informe permaneció clasificado.

La investigación del Senado estuvo llena de intrigas en ese momento, incluidos documentos que desaparecieron misteriosamente y acusaciones intercambiadas entre el Senado y la CIA de que el otro estaba robando información. El drama fue capturado en una película de 2019 sobre la investigación llamada “The Report”, y la actriz Annette Bening fue nominada a un Globo de Oro por su interpretación de Feinstein.

En los años posteriores, Feinstein ha seguido presionando agresivamente para una eventual desclasificación del informe.

"Creo firmemente que algún día este informe debería ser desclasificado", dijo Feinstein. "Esta debe ser una lección aprendida: que la tortura no funciona".

Feinstein en ocasiones frustró a los liberales al adoptar posiciones moderadas o duras que la pusieron en desacuerdo con el ala izquierda del Partido Demócrata, así como con el más liberal Boxer, quien se retiró del Senado en 2017. Feinstein defendió el amplio grupo de estadounidenses de la administración Obama, registros telefónicos y de correo electrónico según sean necesarios para proteger al país, por ejemplo, incluso cuando otros senadores demócratas expresaron sus protestas. "Se llama proteger a Estados Unidos", dijo Feinstein entonces.

Esa tensión aumentó durante la presidencia de Donald Trump, cuando muchos demócratas tenían poco deseo de llegar a un acuerdo. Feinstein se convirtió en la principal demócrata en el panel judicial en 2016 y lideró el mensaje de su partido a través de tres nominaciones a la Corte Suprema, un papel que enfureció a los grupos de defensa liberal que querían ver a un partidista más agresivo a cargo.

Feinstein cerró las audiencias de confirmación de la jueza Amy Coney Barrett con un abrazo del presidente del Comité Judicial del Senado, Lindsey Graham, RS.C., y un agradecimiento público hacia él por un trabajo bien hecho. "Esta ha sido una de las mejores audiencias en las que he participado", dijo Feinstein al final de la audiencia.

Los grupos de defensa liberal que se habían opuesto ferozmente a la nominación de Barrett para reemplazar al difunto ícono liberal, la jueza Ruth Bader Ginsburg, estaban furiosos y pidieron que ella renunciara al liderazgo del comité.

Un mes después, Feinstein anunció que permanecería en el comité pero dejaría su puesto como principal demócrata. El senador, que entonces tenía 87 años, no dijo por qué. En un comunicado, dijo que "continuaría haciendo todo lo posible para lograr un cambio positivo en los próximos años".

Feinstein nació el 22 de junio de 1933. Su padre, Leon Goldman, era un destacado cirujano y profesor de la facultad de medicina de San Francisco, pero su madre era una mujer abusiva con un temperamento violento que a menudo se dirigía hacia Feinstein y sus dos hermanas menores.

Feinstein se graduó en la Universidad de Stanford en 1955 con una licenciatura en historia. Se casó joven y fue madre soltera divorciada de su hija, Katherine, en 1960, en una época en la que esa condición todavía era inusual.

En 1961, Feinstein fue nombrado por el entonces gobernador. Pat Brown a la junta de libertad condicional de mujeres, en la que formó parte antes de postularse para la Junta de Supervisores de San Francisco. Típico de la época, gran parte de la cobertura inicial de su entrada a la vida pública se centró en su apariencia, y invariablemente fue descrita como deslumbrante, alta, esbelta y de cabello negro azabache.

El segundo marido de Feinstein, Bert Feinstein, era 19 años mayor que ella, pero ella describió el matrimonio como "un 10" y mantuvo su nombre incluso después de su muerte por cáncer en 1978. En 1980, se casó con el banquero de inversiones Richard Blum, y gracias a Debido a su riqueza, ella era una de las miembros más ricas del Senado y murió en febrero de 2022.

Además de su hija, Feinstein tiene una nieta, Eileen, y tres hijastros.

Muere a los 90 años Dianne Feinstein, la senadora demócrata de California
Muere a los 90 años Dianne Feinstein, la senadora demócrata de California 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Muere a los 90 años Dianne Feinstein, la senadora demócrata de California