¿Muchos Putin? Las teorías que alimentan en Ucrania la sospecha del uso de dobles para sustituir al presidente ruso

¿Muchos Putin? Las teorías que alimentan en Ucrania la sospecha del uso de dobles para sustituir al presidente ruso
El Universal / El tiempo Monclova

Un asesor del ministro del Interior de Ucrania defendió la hipótesis en Twitter y apuntó a algunas diferencia físicas; las versiones de un exespía de la KGB y un experto en visión artificial. 

Desde que comenzó la invasión de Ucania ha circulado todo tipo de rumores sobre el estado de salud del presidente Vladimir Putin. Distintas enfermedades fueron atribuidas como causa de sus torpes movimientos o de sus esporádicas apariciones en público. En los últimos días, sin embargo, una serie de fotos han reflotado otra teoría conspirativa en redes sociales.

Después de la visita del mandatario ruso el fin de semana a Mariupol, la ciudad portuaria ucraniana devastada por los bombardeos y ocupada por las fuerzas rusas, un alto asesor del gobierno de Volodimir Zelensky cuestionó que el verdadero Putin efectivamente haya estado ahí.

En esta foto tomada de un video publicado por la televisión rusa el 19 de marzo de 2023, el presidente ruso Vladimir Putin visita el teatro Mariupol durante su visita a la región de Donetsk.
<p>POOL Russian TV

Anton Gerashchenko, asesor del ministro del Interior de Ucrania, defendió en Twitter la teoría de que el presidente ruso estaría utilizando dobles en sus apariciones públicas a raíz de tres imágenes tomadas con pocos días de diferencia (una en febrero de 2023 y las otras dos este fin de semana), en las que se pueden observar diferencias en la forma de su cuello.

“¿Cuál crees que es el verdadero?”, escribió Gerashchenko.

Petro Andryushchenko, asesor del alcalde de Mariupol, se sumó a la hipótesis y escribió en Telegram que “Putin o uno de sus dobles” había realizado una visita nocturna a la región ocupada.

¿Putin usa dobles, por qué, para qué?

Pero los asesores ucranianos no han sido los primeros en señalar esta teoría conspirativa. La semana pasada, Sergei Zhirnov, un exespía del Comité para la Seguridad del Estado (KGB), afirmó que Putin usa un doble para esconder su verdadero estado de salud.

Zhirnov, quien asegura que estudió y trabajó junto a Putin en la época en la que ambos estaban en el servicio de inteligencia soviético, destacó una ocasión específica en la que el mandatario supuestamente habría sido reemplazado por un imitador.

En un discurso del 21 de febrero de este año, “se ve a un Putin flaco y tosiendo”, muy distinto al que se presentó al día siguiente en otro acto en Moscú, señaló Zhirnov. “Tiene una forma totalmente diferente de las órbitas de los ojos, una cabeza totalmente diferente, arrugas diferentes y una voz diferente”, apuntó el exespía, que añadió que el doble “tenía la cara más ancha”.

Una máscara del presidente ruso Vladimir Putin en una tienda de recuerdos en San Petersburgo, Rusia, domingo 19 de marzo de 2023.
<p> Foto: AP

Ya en octubre de 2022, el general de división Kyrylo Budanov, jefe de la inteligencia militar ucraniana, había declarado en una entrevista con el Daily Mail que el líder ruso utilizaba un equipo de dobles para encubrir la pérdida de control en el Kremlin, incluso antes de la guerra.

Los dobles, dijo Budanov, solían ser detectados sustituyendo a Putin sólo en “ocasiones especiales”, pero desde la invasión de Ucrania se han observado como una “práctica habitual”.

“Sabemos concretamente de tres personas que siguen reemplazándolo, pero cuántas son, no lo sabemos”, declaró Budanov. “Todos se han sometido a cirugía plástica para parecerse”.

Y añadió: “Lo único que los delata es su altura. También los gestos, el lenguaje corporal y los lóbulos de las orejas, ya que son únicos para cada persona”. El líder ruso supuestamente mide 1.70 metros.

Obsesión con las orejas

Los lóbulos de las orejas de Putin han despertado todo tipo de especulaciones en redes sociales.

Usuarios de Twitter, centrándose en las curvas específicas de su oreja, compararon la flacidez de sus lóbulos con fotos de 2006 y 2018.

“A medida que envejeces tu oreja no cambia, simplemente aumenta de tamaño, pero las proporciones siguen siendo las mismas”, explicó a la BBC Mark Nixon, experto en visión artificial de la Universidad de Southampton y uno de los principales investigadores en reconocimiento de orejas.

Los avances en la tecnología de escaneo 3D hacen posible identificar a alguien, incluso a partir de una imagen borrosa, mediante las mediciones de la distancia desde el lóbulo a dos puntos en el borde superior de su oreja, con una precisión del 99,6% en solo 0.02 milisegundos, informó la BBC en 2017.

Las orejas de Putin han despertado todo tipo de teorías en redes sociales

Las afirmaciones sobre el uso de dobles no se limitan al líder ruso. El mes pasado, Newsweek informó sobre rumores de que Zelensky utilizó un doble mientras se reunía con el presidente estadounidense, Joe Biden, durante su visita a Ucrania.

Biden también ha sido acusado por teóricos de la conspiración de utilizar un doble cuando recibió la vacuna Covid-19, según PolitiFact. Sin embargo, no hay pruebas fehacientes de que se utilizaran dobles en ninguno de los dos casos.

En 2017, unas imágenes filtradas supuestamente mostraban al dictador de Corea del NorteKim Jong-un, hablando con dos dobles vestidos de forma idéntica, informó The New York Post, lo que intensificó los rumores existentes de que se estaba muriendo o que ya había fallecido.

¿Muchos Putin? Las teorías que alimentan en Ucrania la sospecha del uso de dobles para sustituir al presidente ruso
¿Muchos Putin? Las teorías que alimentan en Ucrania la sospecha del uso de dobles para sustituir al presidente ruso 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¿Muchos Putin? Las teorías que alimentan en Ucrania la sospecha del uso de dobles para sustituir al presidente ruso