Mounjaro supera a Ozempic en la pérdida de peso en un ensayo inicial

Mounjaro supera a Ozempic en la pérdida de peso en un ensayo inicial
AGENCIAS / EL TIEMPO

El medicamento para la diabetes Mounjaro provocó una mayor pérdida de peso entre los adultos con sobrepeso y obesos que Ozempic en un entorno del mundo real, informan unos investigadores.

Tanto Mounjaro (tirzepatida) como Ozempic (semaglutida) imitan los efectos de la hormona intestinal GLP-1, que desencadena la producción de insulina, ayuda a controlar el apetito y ralentiza el movimiento de los alimentos a través del estómago. Pero Mounjaro también estimula una segunda hormona intestinal conocida como GIP, que podría explicar los hallazgos, señalaron los investigadores.

Ambos medicamentos tratan la diabetes tipo 2, pero se han vuelto muy populares porque también ayudan a las personas a perder kilos no deseados.

Debido a eso, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado dosis más altas de Mounjaro y Ozempic para bajar de peso bajo las marcas Zepbound y Wegovy, respectivamente

El nuevo estudio se publicó recientemente en el servidor de preimpresión MedRxiv y aún no se ha sometido a una revisión por pares, por lo que debe considerarse preliminar.

Muchos médicos han sospechado que Moinjaro podría ser más potente después de ver cómo les iba a sus pacientes con diabetes con ambos fármacos, reportó CNN . Sin embargo, no ha habido muchos estudios que comparen los medicamentos cara a cara, especialmente en personas que no tienen diabetes.

"Más del 70 por ciento de los adultos estadounidenses tienen sobrepeso u obesidad, por lo que existe un enorme potencial para que se usen estos medicamentos y [hay] realmente una falta de información", dijo a CNN la autora principal del estudio, la Dra. Patricia Rodríguez, científica aplicada sénior de Truveta Research.

El estudio fue realizado por Truveta, una empresa de análisis de datos propiedad y operada por 30 sistemas de atención médica de EE. UU. Solo se observaron las dosis más bajas, que se usan para tratar la diabetes tipo 2.

Rodríguez y su equipo revisaron miles de expedientes de pacientes para encontrar adultos con sobrepeso y obesidad en Mounjaro u Ozempic. De las más de 18,000 personas incluidas en el estudio, un 52 por ciento tenían diabetes tipo 2. El otro 48 por ciento no tenía antecedentes de diabetes, por lo que los investigadores creen que a los pacientes de este grupo probablemente se les recetaron los medicamentos fuera de etiqueta para perder peso.

Los pacientes perdían más peso cuanto más tiempo permanecían con cualquiera de los medicamentos. Aun así, casi la mitad de las personas del estudio dejaron de tomar los medicamentos durante el periodo del estudio, que se extendió de mayo de 2022 a septiembre de 2023.

Aunque es difícil decir por qué tantos dejaron los medicamentos, tanto Mounjaro como Ozempic han escaseado, anotaron los investigadores. Los efectos secundarios más comunes reportados fueron náuseas y vómitos, afectando aproximadamente a 1 de cada 5 pacientes. Mientras tanto, se reportaron cálculos biliares en aproximadamente 1 de cada 6 pacientes.

Las personas perdieron más peso con los medicamentos si no tenían diabetes, pero los que tomaron Mounjaro perdieron un mayor porcentaje de su peso inicial que los que tomaron Ozempic, encontró el estudio.

La pérdida de peso promedio fue de alrededor de un 6 por ciento para los usuarios de Mounjaro a los tres meses, en comparación con casi un 4 por ciento para los que tomaron Ozempic. Después de seis meses, la pérdida de peso promedio con Mounjaro fue del 10%, en comparación con el 6% de Ozempic. A los 12 meses, las personas habían perdido un promedio de un 15 por ciento de su peso corporal con Mounjaro, en comparación con alrededor de un 8 por ciento con Ozempic.   

El fabricante de Ozempic, Novo Nordisk, se mostró en desacuerdo con el nuevo estudio.

"Las dosis de semaglutida evaluadas en este análisis no se han investigado para el control crónico del peso, y no hay ensayos directos que hayan informado que evalúen Wegovy y tirzepatida", dijo un portavoz de la compañía en un comunicado.

La compañía señaló que la semaglutida se usa en una dosis más alta cuando el objetivo es perder peso.

Mounjaro supera a Ozempic en la pérdida de peso en un ensayo inicial
Mounjaro supera a Ozempic en la pérdida de peso en un ensayo inicial 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mounjaro supera a Ozempic en la pérdida de peso en un ensayo inicial