Mounjaro: ¿Qué sabemos del nuevo medicamento contra la diabetes de Eli Lilly?

Mounjaro: ¿Qué sabemos del nuevo medicamento contra la diabetes de Eli Lilly?
AGENCIAS / EL TIEMPO

Eli Lilly estudiará su exitoso medicamento para la diabetes Mounjaro en combinación con un tratamiento experimental para la pérdida muscular mientras busca formas de ayudar a los pacientes a mantener los músculos mientras pierden peso.

La gran cantidad de peso que los pacientes están perdiendo con Mounjaro y medicamentos GLP-1 similares ha generado preocupación de que no se trata solo de grasa que se derrite, sino de músculos y huesos potencialmente vitales que desempeñan funciones clave en la regulación del metabolismo y la prevención de lesiones, especialmente en adultos mayores.

El brazo de desarrollo clínico de Lilly, llamado Chorus, llevará a cabo una prueba con BioAge Labs, una compañía de biotecnología de California cuyo fármaco experimental azelaprag se ha mostrado prometedor en la prevención de atrofia muscular en adultos mayores que han estado en reposo en cama.

Lilly y BioAge probarán la combinación en un estudio de etapa intermedia que comenzará a mediados de 2024.

El fármaco de BioAge imita la acción de la apelina, una hormona producida durante el ejercicio que mejora el metabolismo y la función muscular, pero disminuye con la edad.

Amgen desarrolló inicialmente el medicamento para la insuficiencia cardíaca, pero lo abandonó después de que fracasara una prueba inicial. BioAge, sin embargo, vio la promesa de azelaprag en otra área: el envejecimiento.

“Parece que se obtienen muchos beneficios en un contexto de obesidad”, dijo en una entrevista Kristen Fortney, directora ejecutiva y cofundadora de BioAge.

Las empresas de biotecnología han estado luchando por atraer inversores a medida que las altas tasas de interés las alejan de lo que se considera una industria riesgosa.

Fortney ve la obesidad como un punto positivo, particularmente ahora que compañías como Lilly y su rival Novo Nordisk A/S exploran el uso de sus terapias de pérdida de peso para tratar enfermedades cardíacas y otras afecciones relacionadas.

“Eso es a lo que apostamos en BioAge”, dijo. Esta no es la primera incursión de Lilly en el estudio de los efectos de un tratamiento para masa muscular.

Preservar el músculo

Lilly adquirió la startup de obesidad Versanis Bio por hasta 2 mil millones de dólares en julio por la misma razón por la que se está asociando con BioAge.

El fármaco experimental de Versanis tiene como objetivo ayudar a las personas a perder peso preservando la masa muscular.

La compañía está estudiando el candidato solo y en combinación con semaglutida, el exitoso fármaco contra la obesidad de Novo.

Lilly planea estudiar el fármaco Versanis en combinación con Mounjaro, cuya aprobación está prevista para finales de año.

“Lilly está haciendo inversiones audaces para ampliar nuestro acceso a la innovación externa”, dijo la portavoz de Lilly, Stefanie Prodouz, en un comunicado. “Buscamos oportunidades que apoyen y complementen nuestras áreas de especialización”.

La preservación de la masa muscular se está convirtiendo en un área nueva y candente en la medicina de la obesidad.

Ania Jastreboff, directora del Centro de Investigación de Obesidad de Yale que ha dirigido estudios clave sobre Mounjaro para Lilly, dijo en una conferencia que mejorar la calidad (no solo la cantidad) de la pérdida de peso es el siguiente paso esencial.

Se espera cierta pérdida de masa muscular cuando una persona pierde peso. Normalmente, aproximadamente una cuarta parte del peso perdido proviene de masa magra.

Esto es un problema para cualquiera que pierda peso, pero potencialmente peligroso para las personas mayores, para quienes una disminución de los músculos y los huesos puede reducir la movilidad y la fuerza y acelerar la fragilidad.

Los expertos no tienen claro cuán grande es el problema para las personas mayores que toman diabetes y medicamentos para bajar de peso como Mounjaro y Wegovy.

En un ensayo clínico de semaglutida, el ingrediente activo de Ozempic y Wegovy de Novo, los investigadores encontraron que, en promedio, las personas perdieron músculo magro y grasa durante un ensayo de 68 semanas. La edad promedio en ese grupo de personas era 52 años.

 
Mounjaro: ¿Qué sabemos del nuevo medicamento contra la diabetes de Eli Lilly?
Mounjaro: ¿Qué sabemos del nuevo medicamento contra la diabetes de Eli Lilly? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Mounjaro: ¿Qué sabemos del nuevo medicamento contra la diabetes de Eli Lilly?