Motivos potenciales detrás de tu sensación excesiva de fatiga

Motivos potenciales detrás de tu sensación excesiva de fatiga
Redacción/ El Tiempo de Monclova

Las posibles causas detrás del cansancio inexplicable pueden estar asociadas con distintos problemas médicos. Te brindamos más información al respecto.

Sentir fatiga después de un día pesado es normal, pero debes estar alerta si ocurre con frecuencia, incluso después de descansar lo suficiente o en momentos de relajación. Te preguntarás por qué te sientes agotado más de lo habitual.

 

¿Qué es la fatiga?

El cansancio constante e inexplicable es la fatiga, que es persistente y limitante. Esto es similar a la sensación que se experimenta cuando se tiene gripe o se duerme poco. La fatiga crónica y la enfermedad de intolerancia al esfuerzo sistémico son padecimientos que pueden provocar que te sientas agotado al despertar por la mañana y que no puedas desempeñarte en el trabajo o en el hogar. Incluso, puede ser difícil realizar las tareas diarias debido a la fatiga, según WebMD.

 

Posibles razones por las que te sientes muy cansada

Sólo un experto puede precisar tu problema y asistirte en enfrentarlo. Hay muchas causas para la fatiga, algunas no relacionadas con el estado de salud, como el cansancio después de actividad física intensa o el jet lag luego de viajar en avión a un huso horario diferente. A continuación, algunas razones frecuentes.

 

1. Estrés

Las tensiones de la vida cotidiana pueden afectarnos en ciertos momentos. Además, es importante tener en cuenta que inclusive acontecimientos positivos, como mudarse de hogar o casarse, pueden generar estrés en nuestra vida diaria, según el Servicio Nacional de Salud del Reino Unido (NHS).

 

2. Anemia

Siguiendo los datos de Cleveland Clinic, si presentas una deficiencia de hierro denominada anemia, el cuerpo no produce suficientes glóbulos rojos. Estas células son esenciales para brindar la cantidad adecuada de oxígeno a los órganos para su correcto funcionamiento, lo que puede provocar una sensación de agotamiento en tu cuerpo.

 

3. Depresión y ansiedad

Fatiga crónica puede ser causada por depresión, ansiedad o trastornos del estado de ánimo. La depresión es más común en mujeres y suele ser hereditaria, apareciendo comúnmente entre los 15 y los 30 años. La depresión posparto es un tipo común de depresión que puede aparecer después del nacimiento de un bebé. El trastorno afectivo estacional es otro trastorno del estado de ánimo que puede causar fatiga y tristeza, mayormente en invierno. La depresión mayor es un subtipo del trastorno bipolar y puede manifestarse con falta de interés en actividades cotidianas, además de otros síntomas graves como apetito y sueño alterados, desesperanza y sentimiento de inutilidad.

 

4. Diabetes

El agotamiento es un signo fundamental para aquellos con diabetes. Si el control de la diabetes es deficiente, se produce un aumento en los niveles de azúcar en la sangre", mencionó Jared Ankerman, un especialista en medicina familiar de la Cleveland Clinic. "La aparición de esos picos puede conducir a una leve deshidratación y, por ende, a la fatiga", agregó Ankerman.

 

5. Rinitis

De acuerdo con WebMD, la fatiga crónica es comúnmente causada por la rinitis alérgica. Sin embargo, la rinitis alérgica suele ser tratable y controlable por uno mismo. Para realizar un diagnóstico, el médico evaluará tus síntomas y realizará pruebas o un historial detallado para determinar si tus alergias son causadas por polen, insectos (como ácaros del polvo o cucarachas), animales, moho y hongos, cambios climáticos u otros factores.

Para reducir los síntomas de la rinitis alérgica, incluyendo la fatiga, es importante tomar medidas para evitar el alérgeno desencadenante. Además, el uso adecuado de medicamentos puede ayudar con los síntomas.

 

6. Choque emocional

Según el NHS, una pelea, un despido o una separación pueden hacerte sentir fatigada y exhausta.

 

7. Infección viral o bacteriana

El agotamiento puede manifestarse en varias infecciones, desde la gripe. Si hay una infección, es probable que haya otros síntomas, como fiebre, dolor de cabeza o de cuerpo, dificultad para respirar o falta de apetito.

Tratar la infección a menudo ayuda a aliviar el cansancio. Sin embargo, algunas infecciones, como la mononucleosis y Covid-19, pueden causar cansancio persistente, según WebMD.

 

8. Hipotiroidismo

Fibromialgia causa fatiga crónica y dolor muscular-esquelético comunes en mujeres. Se asocia con el síndrome de fatiga crónica. la fatiga impide el bienestar de las personas. Durante la vigilia las personas con fibromialgia pueden sentir cansancio, asociado con interrupción del sueño frecuente, sin recordarlo después. Además, sufren de "niebla fibrosa" que dificulta la concentración. La fatiga diurna constante conduce a la falta de ejercicio, disminución física y problemas de estado de ánimo. Hacer más ejercicio es la mejor manera de combatir los efectos negativos.

 

9. Fibromialgia

Fibromialgia es una causa común de fatiga crónica y dolor muscular, especialmente en mujeres. Fibromialgia y el síndrome de fatiga crónica son trastornos relacionados y comparten fatiga severa como síntoma común. La fatiga constante durante el día con fibromialgia puede causar problemas de concentración y disminución de la forma física, lo que puede afectar el estado de ánimo. Aunque el sueño puede verse interrumpido y las personas pueden vivir en una "niebla fibrosa", el ejercicio puede ayudar a compensar estos efectos y proporcionar beneficios para el sueño, el estado de ánimo y la fatiga.

 

10. Deficiencias nutricionales

“Suelo buscar deficiencias nutricionales específicas”, indicó Ankerman. “Tener falta de vitaminas puede ocasionar cansancio”.

Ante la detección de una deficiencia vitamínica por parte de tu médico, es factible recomendar ajustes en tu alimentación o suministrar suplementos.

Motivos potenciales detrás de tu sensación excesiva de fatiga
Motivos potenciales detrás de tu sensación excesiva de fatiga 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Motivos potenciales detrás de tu sensación excesiva de fatiga