Moringa: Qué es, cómo se toma y cuáles son sus beneficios

Moringa: Qué es, cómo se toma y cuáles son sus beneficios
Agencias / El Tiempo de Monclova

Este superalimento alcanzó su máxima popularidad en 2017, este poderoso antioxidante se usa hace siglos.

La moringa no es lo mismo que el matcha, aunque sean del mismo color. Este poderoso superalimento que tiñe de verde los smoothies, tiene propiedades diferentes que la han convertido en el ingrediente estrella de todo tipo de bebidas saludables. 

Proviene de un árbol de ramas colgantes nativo de Pakistán, la India y Nepal, que sobresale por su rápido crecimiento. De ahí proviene ese polvo ligeramente picante y amargo que es rico en antioxidantes y vitamina C. De acuerdo con el National Library of Medicine, nutriólogos y doctores, por igual, la utilizan como suplemento para tratar enfermedades por sus ‘hojas densas en nutrientes que tienen una alta calidad proteica’. En la medicina ancestral se ha utilizado como tratamiento para diabetes, cáncer, hipertensión y condiciones de la piel.

¿Dónde se consigue? Puedes encontrarla en tiendas naturistas en dos presentaciones: en polvo para preparar licuados y aderezos o las hojas secas para preparar té. ‘Tienen actividad antimicrobiana que ayuda en el tratamiento de infecciones provocadas por microorganismos’ explica la nutrióloga, ‘estudios han confirmado que puede prevenir el cáncer y es un poderoso antioxidante al ser rico en una sustancia llamada ‘isotiocianato’, que favorece a la desintoxicación del cuerpo’. 

Omega 3. También se utiliza en el tratamiento de diabetes e hipertensión, pues ayuda a controlar la presión arterial y la secreción de insulina. ‘Cuenta con un alto contenido de fenoles, vitaminas, omega 3, aminoácidos, glutatión, esteroles e isocianatos que ayudan a la protección contra enfermedades inflamatorias como el asma’, comenta. ‘La infusión en frío es la mejor opción para preservar ‘los isotiocianatos’ (activo de la planta que otorga los beneficios), por lo que debes de agregarla en agua a temperatura ambiente 30 minutos antes de ingerirla. Lo ideal es 3 g de hoja seca en 1 litro de agua’, comenta Pérez-Trejo Soltwedel. Aunque explica que el hacer té caliente podría destruir la enzima ‘y también su probable efecto anticancerígeno’.

Dosis. La nutrióloga recomienda comerlas molidas, tostadas como si fueran cacahuates o secas para acompañar ensaladas y darles un toque crujiente. ‘La dosis diaria recomendable es 3-5 g al día para una persona con mayor desgaste oxidativo puede llegar a consumir hasta 9 g de moringa al día’, explica. ‘3 g de hoja equivalen a una cucharada sopera y una cucharadita a 3 g de moringa en polvo’. Aunque todos sus beneficios suenan (y son) maravillosos, no se recomienda consumirla a diario, sobre todo si no estás asesorada por un profesional de la salud. ‘Ya que el exceso de moringa puede causar efectos secundarios como diarrea y vómito’, afirma la especialista. ‘Por su alto contenido en hierro, es favorece la prevención de anemia y ayuda a mejorar la inflamación durante el periodo menstrual’, dice. ‘También tiene alto contenido de calcio, que ayuda a prevenir la osteoporosis en la menopausia’.

Moringa: Qué es, cómo se toma y cuáles son sus beneficios
Moringa: Qué es, cómo se toma y cuáles son sus beneficios 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Moringa: Qué es, cómo se toma y cuáles son sus beneficios