Morenistas advierten que reforma al TEPJF no pasará en Senado

Morenistas advierten que reforma al TEPJF no pasará en Senado
Agencias / El Tiempo de Monclova

La diputada de Morena, Malú Micher, 'Aquí hay feminismo y no pasará", desafió desde la tribuna.

La senadora morenista Malú Micher advirtió que el proyecto que en la Cámara de Diputados se prepara para acotar las facultades del Tribunal Electoral del Poder Judicial no pasará en la Cámara alta. 

"Allá en la Cámara de Diputados quieren mandarnos una reformita que aquí no la vamos a aprobar. Desde ahorita abrimos el debate. Allá hay patriarcado. Allá hay patriarcado, pero aquí no pasará. Aquí hay feminismo y no pasará", desafió desde la tribuna. Presidenta de la comisión de Igualdad de Género, Micher aseguró que en el Senado no se permitirá "ni un paso atrás" en la defensa del ejercicio de los derechos humanos.

El patriarcado. "Hemos dado la vida para ocupar los puestos, para ser juzgadas con perspectivas de género; para que nuestras familias, o una niña o un niño cuando tienen que ir a una prueba pericial, sea acompañada de una persona que desde la perspectiva de género vea la desigualdad con la que nos enfrentamos las mujeres. No vamos a permitir que el patriarcado de los partidos políticos venga aquí a ignorar el feminismo del Senado, no lo vamos a insistir. Que quede muy claro: no pasará", afirmó.  

Segob. Adán Augusto López, secretario de Gobernación, defendió la reforma al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que aclaró no impulsó el Ejecutivo Federal, pero dijo que es necesaria para que “no siga actuando arbitrariamente”.

En rueda de prensa después de una reunión con la bancada de Morena y sus aliados en el Senado, dijo que la iniciativa que se analiza en la Cámara de Diputados no es un retroceso porque sólo pretende acotar el funcionamiento del órgano jurisdiccional en materia electoral.

Arbitrariamente. “Es un poco, llamar la atención de todos para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya no siga actuando arbitrariamente”, argumentó al defender la iniciativa impulsada por diputados de Morena, PRI, PAN y PRD.

Acotar al Tribunal. “Lo que sí contiene la iniciativa es acotar el funcionamiento del Tribunal Electoral que a todas luces en los últimos años se ha arrogado facultades que no le están expresamente concedidas en la ley, con el argumento de una interpretación intentan tutelar ellos la vida democrática y no es su función”, indicó. Reforma no limita las facultades constitucionales del TEPJF.

Dijo que la iniciativa de reforma no limita las facultades constitucionales del TEPJF. “Yo no creo que se esté limitando la facultad constitucional que tiene el TEPJF, lo que sí creo es que no puede haber supra facultades, no puede haber facultades para un órgano colegiado más allá de las que constitucionalmente están señaladas”.

Campañas electorales. Adán Augusto López, dijo que las sentencias emitidas por los magistrados de la Sala Superior deben ser un llamado de atención a todos para evitar arbitrariedades. Ejemplo de estas arbitrariedades, expuso, es la prohibición de utilizar la imagen, muñecos o botargas de funcionarios durante las campañas electorales. El caso de los amlitos, dígame usted dónde está instalado en la Constitución que tengan que ser prohibidos expresamente, finalmente yo tengo un derecho de tutelar mi imagen y mi imagen si yo no me opongo puede ser utilizada por cualquier ciudadano mientras no violente mi derecho”, concluyó el secretario de Gobernación.

Morenistas advierten que reforma al TEPJF no pasará en Senado
Morenistas advierten que reforma al TEPJF no pasará en Senado 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morenistas advierten que reforma al TEPJF no pasará en Senado