Morena rechaza convocar a extra para nombramientos

Morena rechaza convocar a extra para nombramientos
Agencias / El Tiempo de Monclova

Con 20 votos en contra y 16 votos a favor, los legisladores oficialistas no permitieron ni siquiera entrar a la discusión de la solicitud planteada.

Nuevamente los legisladores no llegaron a un acuerdo para nombrar a dos comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), por lo que el organismo autónomo seguirá sin poder sesionar, ya que le falta al menos un integrante más para hacerlo. 

Discusión.  Lo anterior se debió a que diputados y senadores de Morena, PT y PVEM de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión rechazaron que se considerara como de “urgente y obvia resolución” la petición de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado sobre convocar a un período extraordinario para votar por la elección de dos comisionados del Inai.   Los morenistas y sus aliados lo rechazaron, por lo que la petición de convocar a sesión extraordinaria fue turnada a la Primera Comisión para ser analizada y votada, y de ser avalada, será enviada al pleno de la Comisión Permanente. “Con gusto votaré para que el trámite se vaya a comisiones. No hay acuerdo para tratar solo el nombramiento del Inai. Podría haber acuerdo si trabajamos para sacar adelante todos los nombramientos pendientes”, dijo la senadora de Morena, Verónica Camino Farjat.  Con 20 votos en contra y 16 votos a favor, los legisladores oficialistas no permitieron ni siquiera entrar a la discusión de la solicitud planteada por la Junta de Coordinación Política del Senado, que preside el morenista Ricardo Monreal, la cual presentó dos ternas para ser votadas en un periodo extraordinario, el 8 de junio próximo.  Una de las ternas es para cubrir la vacante que dejó Rosendoevgueni Monterrey Chepov, conformada por Luis Felipe Nava Gomar, Luis Gustavo Parra Noriega y Marina Alicia San Martín Rebolloso; y otra para cubrir la vacante que dejó Francisco Javier Acuña Llamas: Julio César Bonilla Gutiérrez; María de Los Ángeles Guzmán García e Ileana Hidalgo Rioja.

Postura.  Los legisladores de Morena y sus aliados son quienes se han negado a nombrar a los comisionados del Inai y algunos han considerado que es un organismo inútil, siguiendo el discurso de Andrés Manuel López Obrador.  En el debate, los diputados del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña y Reginaldo Sandoval Flores, aliados de Morena, acusaron que el Poder Judicial, al ordenar realizar dichos nombramientos, protagoniza una “intromisión majadera” en el Poder Legislativo. Acuso a la ministra presidenta Norma Piña de facciosa y de estar en actitud golpista contra el gobierno de las República y de poner en riesgo la estabilidad del Estado mexicano y del Estado de derecho”, soltó Fernández Noroña.
El coordinador de la bancada del PAN en el Senado, Julen Rementería del Puerto, destacó que el problema de fondo es que los morenistas rechazan transparentar las acciones del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué dijo aquí su coordinador legislativo Adán Augusto López? Que en el mundo ideal de López Obrador el INAI no debe existir. Porque claro que gracias al INAI sabemos de la corrupción brutal que hay en Segalmex, gracias al INAI sabemos la cantidad que se están robando en Morena y en esas obras que no están resolviendo los problemas de los mexicanos”, aseveró la también panista Kenia López Rabadán. El senador Germán Martínez se enfrascó a gritos en un pleito con el petista Gonzalo Yáñez. "Obradoriza tu casa, agáchese en Coahuila, culimpínese en Coahuila, agáchese. Lamebotas, lacayo, lamebotas. Y lámala las botas a Guadiana y a López Obrador".

Morena rechaza convocar a extra para nombramientos
Morena rechaza convocar a extra para nombramientos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morena rechaza convocar a extra para nombramientos