Morena, PT y PVEM, en coalición para ir por la CDMX

Morena, PT y PVEM, en coalición para ir por la CDMX
AGENCIAS / EL TIEMPO

Este domingo, Morena, PT y PVEM oficializaron ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) su intención de ir en coalición para la elección a la Jefatura de Gobierno capitalina en 2024.

Los representantes de los tres partidos acudieron a las oficinas centrales del IECM para entregar los documentos de este convenio de coalición, que se denomina Juntos Haremos Historia por la Ciudad de México.

Al respecto, Eduardo Santillán, representante de Morena ante el instituto, explicó que el mensaje que quieren dar con este convenio es que las izquierdas van juntas en la capital del país para la elección del próximo año.

Detalló que en este convenio de coalición se establece que el método para elegir a su candidato o candidata se llevará a cabo conforme a la convocatoria que emitió Morena, y cuyo resultado será dado a conocer este 10 de noviembre.

"La diferencia fundamental entre la coalición y la candidatura común es que en la coalición cada uno de los votos de los partidos se toma de manera individual, van en logos distintos en la coalición y en la candidatura común van en un solo logo. En este convenio de coalición, por lo tanto, no existe una distribución de votación en el convenio, sino que cada partido gana sus votos", aseveró el morenista.

Comentó que las dirigencias a nivel nacional y local se encuentran analizando si van en todos los espacios juntos, es decir, las alcaldías y las diputaciones locales, y bajo qué figura sería el acuerdo.

"Están en el análisis, primero, del número de candidaturas en las que iremos juntos, la idea es tener un análisis estratégico de la Ciudad de México y, al mismo tiempo, cuál es la figura que es más adecuada para la estrategia electoral, si la coalición o la candidatura común.

"Podemos tener figuras complementarias; es decir, tanto para alcaldías y diputaciones, podemos optar por la coalición o candidatura común, y puede ser total o parcial en ambos casos", sostuvo.

Por último, reiteró que buscarán ir en la mayor unidad posible para las elecciones del 2 de junio.

Acompañaron a Santillán Pérez la representante suplente de PVEM ante el IECM, Dafne Rosario Medina Martínez, y su homólogo del PT, Benjamín Jiménez Melo, quienes recibieron por parte del personal del IECM la constancia de recepción de este acuerdo de coalición.

Fue este viernes, en San Luis Potosí, cuando Morena y los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo firmaron el convenio de coalición para ir juntos en el proceso electoral de 2024 para renovar la Jefatura de Gobierno de la Ciudad.

La coordinadora nacional de los Comités de Defensa de la Cuarta Transformación, Claudia Sheinbaum, fungió como testigo de honor del acuerdo que fue signado por el presidente de Morena Ciudad de México, Sebastián Ramírez, el secretario general del PVEM en la capital, Jesús Sesma, y la representante del PT, Magdalena Núñez Monreal.

"¿Qué nos une? Nos unen principios, nos unen causas, nos une la voluntad de representar los intereses del pueblo de México, nos une la voluntad de representar los intereses de la nación", comentó Sheinbaum.

Morena, PT y PVEM, en coalición para ir por la CDMX
Morena, PT y PVEM, en coalición para ir por la CDMX 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morena, PT y PVEM, en coalición para ir por la CDMX