Morena interpone juicio electoral contra licencia definitiva de Santiago Taboada

Morena interpone juicio electoral contra licencia definitiva de Santiago Taboada
Redacción / El Tiempo de Monclova

Diputados locales de Morena le habían frenado su licencia definitiva al precandidato único del frente opositor, Santiago Taboada, y pusieron en vilo su elegibilidad para ser candidato a la Jefatura de Gobierno

El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad de México interpuso un juicio electoral en la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en contra de la licencia definitiva que le otorgó el Tribunal Electoral local a Santiago Taboada para separarse de su cargo como alcalde de Benito Juárez.

El viernes por la noche, el Tribual Electoral de la Ciudad de México (TECDMX) le otorgó a Taboada su licencia definitiva para poder quedar elegible para la Jefatura de Gobierno. Morena en el Congreso rechazó esta invasión de competencias, por lo que la noche del sábado interpuso este juicio.

Martha Ávila, coordinadora y representante del Grupo Parlamentario de Morena; y Eduardo Núñez Guzmán, apoderado legal del Congreso de la Ciudad de México, presentaron este recurso.

“Tomando en consideración que la parte actora controvierte una resolución del TECDMX cuya controversia de origen está vinculada con la omisión atribuida al Congreso de la Ciudad de México de resolver la solicitud de licencia de separación del cargo de la persona titular de la alcaldía de una demarcación territorial, con la finalidad de buscar la candidatura para la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México -en términos de lo referido por la parte actora en su respectiva demanda-, lo conducente es someter a consideración de la Sala Superior de este Tribunal Electoral, la competencia para conocer estos asuntos”, señala la Cédula de Notificación del TEPJF.

El Tribunal Electoral Federal requirió al local que, una vez que se le notifique este acuerdo, de inmediato y bajo su más estricta responsabilidad realice el trámite de los escritos, y se ordenó resguardar en la Sala Regional el cuaderno de antecedentes en que se actúa, “al cual deberán agregarse las constancias que correspondan y, de recibir cualquier documentación relacionada con este asunto deberá remitirse sin más trámite a la Sala Superior, de ser el caso”.

El jueves pasado, diputados locales de Morena le habían frenado su licencia definitiva al precandidato único del frente opositor, Santiago Taboada, y pusieron en vilo su elegibilidad para ser candidato a la Jefatura de Gobierno.

Por lo anterior, el mismo jueves interpuso un juicio para la protección de sus derechos políticos electorales ante el TECDMX. El viernes, el tribunal resolvió darle su licencia definitiva a Santiago Taboada por las omisiones en las que incurrió el Congreso local.

Ante esto, los diputados locales de Morena rechazaron, lo que llamaron, actitud errónea e invasiva del Tribunal Electoral local, pues “está excediendo sus facultades y su decisión es inconstitucional, ya que la resolución configura una intromisión ilegal a las competencias y procedimientos de la función Legislativa de la capital”.

Asimismo, anunciaron este juicio ante el TEPJF e incluso que interpondrían una controversia constitucional en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

“El día martes nosotros estaremos reencauzando el proceso legislativo sobre la licencia solicitada por el alcalde Santiago Taboada Cortina y así, de manera responsable, reencauzar el orden constitucional y legal en la Ciudad de México”, precisaron.

 

 

 

Morena interpone juicio electoral contra licencia definitiva de Santiago Taboada
Morena interpone juicio electoral contra licencia definitiva de Santiago Taboada 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morena interpone juicio electoral contra licencia definitiva de Santiago Taboada