Morena impone comité para evaluar consejeros del INE

Morena impone comité para evaluar consejeros del INE
Agencias / El Tiempo de Monclova

Se salen con la suya, legisladores morenistas y aliados designan a 3 integrantes afines a la 4T que conformarán el Comité Técnico de Evaluación. 

Como era de esperarse, Morena y sus aliados del PT y PVEM, en la Cámara de Diputados, impusieron su mayoría al interior de la Junta de Coordinación Política para designar a los tres integrantes que faltaban para conformar al Comité Técnico de Evaluación que designará a los cuatro nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Las personas afines a la autollamada Cuarta Transformación son Enrique Galván Ochoa, Evangelina Hernández Duarte, Andrés Norberto García Repper Favela.

Voto en contra. Dicho acuerdo únicamente recibió el voto en contra por parte de Movimiento Ciudadano, mientras que PRI, PAN y PRD votaron en abstención bajo el argumento de “no dinamitar” el diálogo. Los otros cuatro integrantes del comité son Ernesto Inzunza y Araceli Mondragón, enviados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Maite Azuela y Sergio López Ayllón, instalados por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Cerca de las 17:30 horas, del jueves, los siete rindieron protesta y quedó conformado oficialmente este comité.

Convocatoria.  De acuerdo con la convocatoria aprobada el 14 de febrero, será el 30 de marzo cuando se voten en el Pleno de San Lázaro las cuatro quintetas que decidirá la Jucopo, con base en las listas con los mejores perfiles que elabore el Comité Técnico de Evaluación, de las que saldrán los relevos de Lorenzo Córdova, consejero presidente del INE, y de los consejeros electorales Ciro Murayama, Adriana Favela y Roberto Ruiz. La selección de Galván Ochoa, García Reper y Hernández Duarte fue votada en abstención por la coalición Va por México; Movimiento Ciudadano votó en contra, pues propusieron formalmente a José Luis Vázquez Alfaro e Isabel Palma Cabrera para integrar el Comité pero sus propuestas no prosperaron. Luego de rendir protesta, Andrés García Repper dijo que en el comité “no sólo hay horizontalidad, hay un principio de buena fe, de que vamos a trabajar anteponiendo nuestros principios, pero también los principios de la constitución”.

Rinden protesta. “Estamos llamados por la Constitución, no es un acuerdo político coyuntural y este procedimiento está reglado, reglado, no arreglado, nuestra vocación debe ser democrática”, apuntó. El 15 de noviembre de 2022, García Repper adelantó en su cuenta de Twitter: “Si no pasa la reforma, Morena se va a quedar con el Consejo General (del INE) la secretaría ejecutiva, con el financiamiento más cuantioso y con los OPLEs”. Jorge Álvarez Máynez, coordinador de Movimiento Ciudadano, resaltó que García Repper fue representante electoral de Morena en el estado de Tamaulipas. Enrique Galvána, dijo que esperan “dar muy buenos resultados.

Morena impone comité para evaluar consejeros del INE
Morena impone comité para evaluar consejeros del INE 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morena impone comité para evaluar consejeros del INE