Morena Coahuila se 'desmorona', se profundiza su división

Morena Coahuila se 'desmorona', se profundiza su división
Agencias / El Tiempo de Monclova

El registro de selección de candidato por designación directa provocó el enojo del partido en Coahuila.

La división de Morena en Coahuila se profundizó hoy al emitirse una protesta enérgica de la presidenta del consejo estatal, Laila Yamille Mtanous, contra el dirigente nacional, Mario Delgado Carrillo, en exigencia de que se realice un proceso interno para elegir candidato a gobernador.

Luego de que ayer la representación de Morena ante el Instituto Electoral de Coahuila (IEC) registrara la selección de candidato por designación directa, Mtanous emitió un “Mensaje a Mario Delgado” en el que lo conmina a conducirse conforme al estatuto partidario. A su vez, en conferencia de prensa en la Ciudad de México, Mario Delgado descartó que hubiera violación estatutaria, llamó a los consejeros estatales inconformes a cumplir compromisos y, de plano, consideró que pueden estar incurriendo en un acto de traición.

Coahuila. “Claramente quien abone a la división está cometiendo un acto de traición. La gente en Coahuila quiere un cambio y eso se logra con la unidad del movimiento”. Mario Delgado puso como ejemplo a los texcocanos Delfina Gómez, Horacio Duarte e Higinio Martínez, quienes le acompañaron hoy para formalizar los roles que cada uno habrá de jugar en torno a la candidatura de Delfina Gómez. El conflicto viene desde el pasado 12 de diciembre, cuando la dirigencia nacional, así como las comisiones nacionales de Elecciones y de Encuestas, anunciaron como ganador del proceso para ser “Coordinador de los Comités de Defensa de la 4T” al senador Armando Guadiana Tijerina, un proceso que dejó inconforme al subsecretario de Seguridad federal, Ricardo Mejía Berdeja.

Encuesta. Unos 37 integrantes del consejo estatal han expresado su apoyo a Mejía Berdeja y exigen que, por tratarse de un proceso diferente, la selección de candidato a gobernador sea sometida a una nueva encuesta, rebelándose así contra la costumbre morenista de convertir al coordinador de los Comités de Defensa de la 4T en candidato automático como se formalizó hoy en el Estado de México. 

Guadiana Tijrina. En su mensaje, Yamille Mtanous expone una serie de consideraciones estatutarias para diferenciar un proceso de otro, así como para exigir el nuevo levantamiento de encuestas para elegir candidato a gobernador, pues le espeta a Mario Delgado que no hay fundamento estatutario para designación directa, es decir, para que Guadiana Tijerina se convierta en automático en candidato.

La presidenta del Consejo. La “protesta enérgica” de la presidenta del Consejo Estatal es contra la inscripción del método de designación directa que Morena hizo ayer ante el organismo público local electoral anticipando que el propósito es imponer a Guadiana Tijerina.

Vulneran derechos. Además, por considerar que esas prácticas del nacional vulneran derechos ciudadanos y el artículo 44 de los estatutos, con lo que Mario Delgado y los órganos nacionales de decisión partidaria asumirían las consecuencias, de no contar con facultades estatutarias, entre estas, anticipa, la perdida de candidatura por eventuales litigios. El mensaje dirigido a su líder nacional es duro en diversos apartados y básicamente lo conmina a apegarse a lo que a juicio de la presidenta del consejo estatal es estatutariamente válido, reprochando la “centralización” de las decisiones. Finalmente, Mtanous sostiene que no emite el posicionamiento en respaldo a ningún candidato sino para cumplir y hacer cumplir el estatuto. 

Delgado. Aseguró que los consejeros se comprometieron a respetar los estatutos en todos los procedimientos, por lo que el planteamiento de ellos no es posible, pues estarían fuera de los estatutos.

Morena Coahuila se 'desmorona', se profundiza su división
Morena Coahuila se 'desmorona', se profundiza su división 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morena Coahuila se 'desmorona', se profundiza su división