Morena busca consenso para designar a nueva ministra de la Corte: Eduardo Ramírez

Morena busca consenso para designar a nueva ministra de la Corte: Eduardo Ramírez
El Universal / El Tiempo Monclova

El presidente de la Jucopo en el Senado comentó que entre los pendientes también se encuentran los nombramientos de los magistrados regionales electorales

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, Eduardo Ramírez Aguilar, informó que trabaja de cerca con los Grupos Parlamentarios para construir la mayoría calificada que requiere la designación de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

En entrevista, subrayó: “estoy claro que vamos a encontrar una mayoría calificada”, para que sea el Senado de la República “quien dé ese voto de confianza”, a quien cubra la vacante que dejó el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea en el máximo tribunal del país.

“He tenido mucho acercamiento con todos los Grupos Parlamentarios; algunos me han fijado su postura con mucha determinación y con mucha claridad política (…) Espero tener la mayoría calificada para sacar el nombramiento de la Corte”, expresó.

Comentó que entre los pendientes de la Cámara de Senadores, de cara al cierre del Periodo de Sesiones, también se encuentran los nombramientos de los magistrados regionales electorales, para los cuales, indicó que ya se tiene “un avance significativo para entrar con todo en la negociación”.

De la misma forma, agregó, se busca la construcción de acuerdos para sacar adelante los nombramientos de las salas regionales en materia electoral, pues son más de 40, “y esto es un poco más complejo”.

Precisó que también se ha trabajado para que se apruebe el próximo miércoles la extinción de Notimex.

Eduardo Ramírez recordó que el Senado ya avanzó en los nombramientos de los comisionados de la Comisión Federal de Electricidad; así como las reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, para consolidar el IMSS-Bienestar.

En el tema de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Eduardo Ramírez destacó que el Senado dio un paso importante porque se cierra un capítulo de impugnaciones y se abre un nuevo proceso de inscripción.

Explicó que con ello se salvaguardan los derechos de quienes ya se les había otorgado un dictamen de idoneidad, pues podrán volver a participar, porque de nueva cuenta habrá evaluaciones y comparecencias, por lo que se tendrá la posibilidad de construir los tres posibles nombramientos para el siguiente periodo.

Sobre la propuesta del presidente de la República para desaparecer a los organismos autónomos, el legislador subrayó que es necesario “hacer un análisis de lo que sí sirve y de lo que no” sirve.

El presidente de la Jucopo confirmó que el próximo 14 de diciembre el Senado de la República clausurará los trabajos de este periodo ordinario de sesiones.

Morena busca consenso para designar a nueva ministra de la Corte: Eduardo Ramírez
Morena busca consenso para designar a nueva ministra de la Corte: Eduardo Ramírez 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Morena busca consenso para designar a nueva ministra de la Corte: Eduardo Ramírez