Monopolio de CFE pone en riesgo las tarifas de electricidad, advierten expertos

Monopolio de CFE pone en riesgo las tarifas de electricidad, advierten expertos
Agencias / El Tiempo Monclova

Al tener menos competencia, la paraestatal podría generar distorsiones en los precios. 

Con la venta de 13 plantas de Iberdrola a México para que sean operadas por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) el gobierno federal alcanzará su objetivo de que la empresa productiva del Estado domine el mercado eléctrico nacional, lo cual puede traer consecuencias, de acuerdo con especialistas.

La concentración del mercado en una sola empresa puede traer distorsiones en la competencia que se verán reflejadas en el precio a los consumidores, consideró Casiopea Ramírez, socia de la consultora Fresh Energy Consulting.

“Es un golpe muy fuerte para el mercado, se concentra tanto la capacidad instalada como la generación de energía en una sola empresa y, por lo tanto, puede ejercer su poder de mercado a su conveniencia, ya sea manipulando precios o poniendo barreras a nuevos entrantes, entre otras medidas”, comentó.

La experta en regulación de mercado eléctrico añadió que a la CFE no le gusta la competencia, lo que pone en riesgo a los consumidores que deberán pagar tarifas impuestas por la empresa estatal, ahora dominante del sector en el país. Industriales de Tamaulipas se pronunciaron el martes, tras el anuncio de la compra y mostraron su preocupación ante el fortalecimiento de la CFE.

La Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) dijo que el acuerdo será bueno, siempre que el gobierno garantice precios competitivos a todos los sectores del país.

“El gobierno tiene la obligación de garantizar la operación de esas plantas y el suministro de energía a precios competitivos”, dijo el organismo.

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador defendió ayer, la compra de 13 plantas de la española Iberdrola y el monopolio de la CFE Gonzalo Monroy, director gerente en GoldenSilver Consulting Group, opinó que el suministro de estas plantas a diversas empresas no debería cambiar, pero que es posible que se dé alguna renegociación más adelante.

Otra cuestión detrás de esta compra, añadió Casiopea Ramírez, es que se reafirma la dependencia de la ba los combustibles fósiles, como el gas importado.

“Con ello se compromete, por no decir que se elimina, la posibilidad de llegar a nuestras metas de energías limpias”, dijo.

En tanto, Iberdrola planea aumentar en más del doble su capacidad de energía renovable en México. José Sainz, director de Finanzas de la empresa española, mencionó en una llamada con analistas que con la venta, la mitad de la capacidad que tiene la empresa en el país será renovable, con dos mil 400 megawatts de operación.

Monopolio de CFE pone en riesgo las tarifas de electricidad, advierten expertos
Monopolio de CFE pone en riesgo las tarifas de electricidad, advierten expertos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monopolio de CFE pone en riesgo las tarifas de electricidad, advierten expertos