Monclovenses tienen cero interés en ser donadores de órganos

Monclovenses tienen cero interés en ser donadores de órganos
Daniela Cordova / El Tiempo de Monclova

Además, la clínica 7 no se cuenta con los permisos necesarios para ser un hospital procurador o trasplantador

La falta de concientización y empatía son una de las principales razones por las cuales hoy en día no ha existido ningún solo derechohabiente del Seguro Social en Monclova que haya donado sus órganos, mismos que pueden ayudar a mejorar o prosperar la calidad de vida de hasta 150 personas. Aunque otra de las grandes barreras es que en la clínica 7 no se cuenta con los permisos necesarios para ser un hospital procurador o trasplantador, pero hasta el momento no serviría de mucho, pues a la fecha los interesados en sumarse a las listas para ser donadores son como una aguja en un pajar.

Específicamente el día de mañana se conmemora Día Nacional de la Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, por lo que Hugo Mendoza Sosa, neurólogo y coordinador hospitalario de donación de la clínica 2 del IMSS en Saltillo expresó que, en caso de existir personas de la región interesadas en donar sus órganos lo pueden hacer con el apoyo de la capital, sin embargo, al día de hoy no se ha concretado ningún procedimiento de este tipo.

“Sin donantes no hay trasplantes” expresó el médico, quien explicó que a nivel nacional hasta el mes de junio del año 2023 existían 21 mil 621 personas esperando un trasplante y siendo el primer órgano necesitado los riñones y el segundo corneas. En el estado existe falta de sensibilización e interés por parte de la población, pero a ello se le suma la desinformación que se vive en ciertas regiones, pues actualmente solo las clínicas de Saltillo y Torreón son las autorizadas por la Secretaría de Salud para procurar o donar la extracción.

Recientemente, un joven de 22 años en Saltillo con muerte cerebral decidió ser un donante y con ello ayudar a poco más de 160 personas, siendo lo más relevante el apoyo de su corazón tipo de órgano del cual desde hace 6 años no había existido respuesta.

Hugo Mendoza Sosa señaló que, aquellos interesados de la región centro son atendidos en Saltillo, pero quienes mueren por ejemplo por un paro cardiaco solo tienen de 6 a 8 horas para que sus órganos utilizados no se descompensen y aún puedan estar en buenas condiciones mientras quienes fallecen por una muerte encefálica de 24 a 72 horas, y hace unos meses un paciente deseaba donar sus órganos, pero la descompensación de su cuerpo fue casi de inmediato así que no se pudo llevar a cabo y ese ha sido el único acercamiento que se ha tenido.

Para que la clínica 7 pueda ser procuradora de órganos deberá tomar una capacitación por parte del CENATRA la cual realiza anualmente y se incluyen desde médicos hasta personal de enfermería, además Hugo Mendoza Sosa destacó que personalmente está en la mejor disposición de asesorar y capacitar a sus compañeros para que exista una mayor difusión de donación en el estado. Y lanzó una invitación de concientización a la comunidad de ayudar por aquellos que más ganas tienen de vivir y que posiblemente están en sus manos prolongar su futuro.

Monclovenses tienen cero interés en ser donadores de órganos
Monclovenses tienen cero interés en ser donadores de órganos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monclovenses tienen cero interés en ser donadores de órganos