Monclovenses son renuentes a la donación de órganos

Monclovenses son renuentes a la donación de órganos
Daniela Córdova / El Tiempo de Monclova

El hospital Amparo Pape a sido acreditado como procurador pero hasta la fecha 3 familias de pacientes con muerte craneoencefálica se han negado a participar. 

En la actualidad la sociedad Monclovense se encuentra renuente a la donación de órganos, claro ejemplo es notorio en el Hospital Amparo Pape, pues desde que fue acredítalo como clínico procurador de órganos, ninguna familia ha aceptado que sus difuntos sean donantes desde que inició este programa en el año 2022.

Ángel Cruz García, Director del nosocomio comunicó que, desde que fueron acreditados en un 90% como hospital procurador en el mes de octubre del 2022, se han presentado 3 pacientes candidatos para donación de órganos, sin embargo, sus familiares no han aceptado. Medicamente es posible que un solo donante pueda salvar hasta 7 vidas por lo que al menos un promedio de 21 personas pudo haber sido beneficiadas, pero no fue así.

Negación. El médico señaló que, en los últimos meses se presentaron 3 muertes cráneo cefálicas lo que convertía a los pacientes en potenciales donadores, pero sus familiares no aceptaron, pues se negaban a creer que los enfermos ya no se recuperarían o bien no deseaban que sus órganos les fueran retirados, por el simple hecho de parecerles algo anormal el participar como donantes.

En entrevista para periódico El Tiempo, algunos ciudadanos expresaron no estar de acuerdo, pues desconocen exactamente cuál es el procedimiento y si sus órganos serán utilizados de una buena manera, por otro lado, hubo quienes afirmaron que es mejor salvar una vida a que se pierdan 2 por lo que si participarían en la donación. “Opinó que a veces no quieres que tu familiar donde porque sientes que no estará completo al despedirte de él, es algo muy difícil que tienes que pensar muy bien”, comentó Ingrid Díaz, ama de casa. “Si llegará a estar en esa situación de necesitar de alguien a mí me gustaría que me apoyaran por eso yo si donaría, en mi licencia de conducir dice que yo acepto ser un donador”, mencionó Sebastián López, obrero. Fue así Monclovenses dejaron en claro por qué no participarían. 

Cultura. Ángel Cruz García dijo que, se trata de falta de conciencia por parte de los familiares quienes desconocen del gran beneficio que podrían estar generando. “Nosotros medicamente tenemos que conservar la vida de los pacientes por eso les seguimos administrando medicamente mientras están conectados y permiten que sigan teniendo una frecuencia cardiaca y signos vitales normales por lo que las familias se crean la falsa esperanza de su familiar recuperándose”, sostuvo el Director, haciendo hincapié en que no aceptan que su familiar no despertara luego de una muerte craneoencefálica.  

“Tenemos que abordar el tema en forma muy humana, decirles que la persona que está en la cama tiene una muerte encefálica ya comprobada por lo que no tendrá mejora, pero tiene potenciales probabilidades de ser donador”, indicó el médico, declarando que ellos se mantienen en la tarea de abordar a las familias de una manera empática para que se interesen en el programa y deseen participar, aunque por el momento es un gran reto al que se enfrentan, ya que, es muy difícil el ser escuchados, pero aun así lo intentan siempre que es posible. 

Monclovenses son renuentes a la donación de órganos
Monclovenses son renuentes a la donación de órganos 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monclovenses son renuentes a la donación de órganos