Monclovenses; ¿Realmente conocen las enfermedades en la piel?

Monclovenses; ¿Realmente conocen las enfermedades en la piel?
Mónica Tovar/El Tiempo de Monclova

Con el objetivo de promover la prevención de enfermedades y afecciones relacionadas con la sobre exposición solar, la Secretaría de Salud de Coahuila emitió información dirigida a la población para que tomen sus precauciones durante el periodo de primavera-verano.

Si bien los rayos solares son fuente de vida para los seres humanos, plantas y otros seres vivos, la larga exposición a ellos puede traer consecuencias graves para nuestra salud, siendo el cáncer de piel uno de los padecimientos más comunes cuando hay una sobreexposición solar prolongada y sin la protección adecuada.

El más grave de este tipo de cáncer es el Melanoma, el cual es identificado como un tipo de tumor dermatológico que por su agresividad con el organismo humano es responsable de la mayoría de las muertes a causa de este mal.

Es menos frecuente que otros tipos de cánceres de piel, sin embargo, tiene mayor probabilidad de que se propague a otras partes del cuerpo si no se descubre y se trata a tiempo.

Dermatólogos apuntan que el melanoma diagnosticado en la edad adulta tiene una posible relación con las quemaduras de la infancia provocadas por la sobreexposición solar; de ahí la importancia de comenzar con la protección desde temprana edad, tales como bloqueador, sombreros, sombrilla o ropa que cubra brazos y piernas.

Otro tipo de cáncer de piel es el No Melanoma, el cual se forma en la parte más interior de la capa externa de la piel, pero no en los melanocitos (células de la piel que elaboran pigmento).

Entre otros trastornos de la piel relacionados con la radiación, destacan el envejecimiento prematuro; padecimientos cutáneos que ocurren en las áreas del cuerpo expuestas al sol como lo son la cara, manos, antebrazos y la parte frontal del cuello.

En una entrevista para El Tiempo, los ciudadanos están conscientes de los riesgos que implican estar mucho tiempo a los rayos solares, sin embargo, son muy pocos los que toman las medidas necesarias para protegerse de ellas.

“Considero que la mayoría de mi sector sabe que se deben de poner protección solar, sin embargo, hay muchos que no lo utilizan, tal vez estén apresurados por salir hacia sus destinos que se olvidan de aplicarse bloqueador y es ahí donde pueden ocurrir estos casos”, mencionó José Cortés, ciudadano.

Por su parte, el doctor Ángel Cruz, dio unas recomendaciones a seguir para estos casos; “Hay que protegernos de estos rayos, porque muchos desconocen lo que puede llegar a causarles, ya es bastante malo el cáncer que este provoca, por lo que las precauciones que se deben de seguir son mantenerse muy bien hidratado, utilizar ropa de color y no estar mucho tiempo expuestos al sol, porque los principales afectados son los adolescentes que salen de sus escuelas y a los trabajadores que están expuestos al sol durante todo el día”, mencionó el director del Amparo Pape, Ángel Cruz.

De igual manera, la Secretaría de Salud de Coahuila extendió que la radiación ultravioleta también puede inhibir el funcionamiento adecuado del sistema inmunitario y las defensas naturales de la piel, por lo que la sobre exposición solar puede provocar la disminución de la respuesta a las vacunas, el aumento de la sensibilidad a la luz solar y las reacciones a ciertos medicamentos.

Por último, recomendó a la población el uso de sombrillas, sombreros, ropa que cubra brazos y piernas, la aplicación de protector solar con Factor 50 antes de salir, re aplicar cuatro horas después de su primera aplicación, y evitar estar al exterior en horas de mayor radiación.

 

imagen

imagen

imagen

Monclovenses; ¿Realmente conocen las enfermedades en la piel?
Monclovenses; ¿Realmente conocen las enfermedades en la piel? 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      Monclovenses; ¿Realmente conocen las enfermedades en la piel?