¡Monclova ya parece la Luna!.. Hay 5 mil baches en la ciudad cambiar estrategia de parche

¡Monclova ya parece la Luna!.. Hay 5 mil baches en la ciudad  cambiar estrategia de parche
Néstor Jiménez / El Tiempo Monclova

Ante esta problemática que impera en la mayor parte de la ciudad existen diversas soluciones

El problema de los baches en Monclova no es nuevo, es cierto, sin embargo, en los últimos años se ha recrudecido de sobremanera, al grado que ya en colonias de nueva creación, los tremendos pozos han hecho estragos en vehículos y dificultan la movilidad, además de ser generadores potenciales de accidentes.

"Son los materiales que se usan, lo que hace suponer que podría ser asfalto de una calidad pésima," consideró el ingeniero Jesús Manuel Hernández, quien además dijo que este problema va más allá de un simple agujero. 

El profesional explicó que es cierto que el pavimento en México no es de tanta calidad como en otras partes del mundo, como en Europa o los Estados Unidos, donde este dura años antes de comenzar a deteriorarse.
El clima extremoso en estas altitudes también juega un papel importante en la resistencia de los materiales; por ello, los expertos deben ser muy cuidadosos al aplicarlos con una buena estabilidad."Ante las inclemencias del tiempo no podemos hacer nada, salvo realizar reparaciones. Incluso, a causa de las lluvias atípicas que se registraron, surgieron muchos baches," dijo el director del departamento de Infraestructura, Jesús Ballesteros. 

Tan solo en colonias como La Ribera y Colinas de Santiago, el panorama es exagerado. "Parece que vivimos en la luna," dijo Raúl Rodríguez, vecino de la calle El Polvorín.

Cinco mil. El problema que hasta el momento se ha registrado o enumerado es en diversos sectores de Monclova y provocó que el alcalde Mario Alberto Dávila Delgado convocara a una junta urgente, donde estuvo Ballesteros y los coordinadores de las cuadrillas de bacheo. 

"Son más de cinco mil baches que se reportaron tras estas lluvias atípicas, entonces hemos actualizado la ciudad en tres partes," dijo el funcionario, quien explicó que cada uno de estos gajos en que se dividió a Monclova, geográficamente para el trabajo, tendrá un responsable de las labores.

Ante esta problemática que impera en la mayor parte de la ciudad existen diversas soluciones, entre ellas la manera en que se aplica el asfalto para tapar estos hoyos indeseables surgidos en medio de la calle. 

Para el ingeniero Hernández, no solamente es echar el asfalto o chapopote en el agujero generado, sino que se tiene que hacer una técnica que en obra civil ha resultado muy contundente y es para evitar que a los pocos días o meses se vuelva a abrir el parche.

"Se tiene que hacer un corte cuadrado o rectangular en torno al bache y una vez realizado se procede a poner el parche. 

Sin embargo, al ser de esta forma geométrica y calentar el pedazo de las orillas, permite que se vuelva a homogenizar el pavimento," indicó y rechazó rotundamente que solo se aplique una plasta parche en el hoyo, por ello siempre se vuelve a abrir. 

Por su parte, el director de infraestructura dijo que luego de la junta llevada a cabo, se han atacado un promedio de 200 baches diarios y ya son dos semanas de esta actividad, y se han cubierto hasta el momento mil baches. "Estamos hablando de un avance del 20 por ciento y consideramos un panorama muy optimista para el cierre del año, eso quiere decir que en diciembre tenemos que tener controlado el tema de los baches en la ciudad de Monclova," externó.

Referente al problema en la Avenida 4, el pavimento no era el adecuado para soportar el paso constante de vehículos pesados y de carga que transportaban material de Altos Hornos de México, aunado a los estancamientos de agua.

¡Monclova ya parece la Luna!.. Hay 5 mil baches en la ciudad  cambiar estrategia de parche
¡Monclova ya parece la Luna!.. Hay 5 mil baches en la ciudad cambiar estrategia de parche 〉 🖼️

Noticias del tema


    ¿Te gustó la nota? comparte

    Síguenos en Google News


    Reacciones

    NOTAS RELACIONADAS

    El clima en Monclova

    Tendencia

    Noticias más leídas

    noticias más leídas

    Noticias recientes

    noticias recientes

    Es tendencia

      Te puede interesar

      ¡Monclova ya parece la Luna!.. Hay 5 mil baches en la ciudad cambiar estrategia de parche